Las esperanzas de rescatar con vida a Natalia Nagovitsyna, una experimentada alpinista rusa que lleva 12 días atrapada en el pico de la Victoria, en la frontera entre Kirguistán y China, se desvanecen tras la suspensión de las labores de rescate debido a las intensas nevadas y las condiciones extremas en la montaña. En TV Azteca Puebla te contamos los detalles.
¿Qué ocurrió con la alpinista rusa Natalia Nagovitsyna?
Nagovitsyna sufrió una fractura en la pierna el pasado 12 de agosto de 2025, cuando descendía desde la cima del Jengish Chokusu, la montaña más alta de la cordillera Tian Shan, con 7.439 metros sobre el nivel del mar. Un grupo de escaladores logró llegar hasta ella y darle suministros, pero no pudieron evacuarla por la dificultad del terreno y el clima adverso.
El 19 de agosto, un dron de vigilancia la avistó por última vez en una cresta cercana a la cima. Hasta ese momento se creía que seguía con vida, aunque las autoridades kirguisas no han confirmado si mantienen esa posibilidad. Por su parte, el alpinista Dmitry Greko, quien es una de las personas preparadas para el rescate, dijo que sólo en helicóptero podrían lograr su rescate, pero que no había aeronaves preparadas para esta labor en Kirguistán: “Sabemos donde está, pero es imposible acceder a ella”.
🏔️El hijo de la alpinista rusa desaparecida en Kirguistán, Natalia Nagovitsyna, comparte imágenes tomadas con un dron en las que se ve a su madre saludando con la mano, siete días después de perder el contacto con ella.
— RT en Español (@ActualidadRT) August 26, 2025
"MI MADRE SIGUE VIVA", aseguró.https://t.co/zOCebnEReQ pic.twitter.com/s4dyGEN75t
¿Por qué es tan peligrosa la montaña Jengish Chokusu?
El pico de la Victoria es considerado uno de los ascensos más difíciles del mundo, no solo por su altura, sino por su ubicación: es la montaña de más de 7.000 metros más septentrional del planeta, con condiciones extraordinariamente frías, vientos extremos y una temporada de escalada muy corta.
Las labores de rescate ya han cobrado la vida del alpinista italiano Luca Sinigaglia, quien falleció el 15 de agosto durante el intento de auxiliar a Nagovitsyna. Su cuerpo tampoco ha podido ser recuperado debido al mal tiempo.
La joya de la princesa Diana que nadie se atreve a usar desde 1997