70% de los poblanos trabaja en la informalidad; esto dice el INEGI
De acuerdo con el INEGI, siete de cada diez trabajadores desempeñan su actividad en la informalidad en el estado de Puebla.
En el estado de Puebla, 7 de cada 10 trabajadores desempeñan su actividad en la informalidad, de acuerdo con el INEGI, lo que significa que más de 2 millones 170 mil personas laboran sin prestaciones, sin seguridad social y en condiciones de vulnerabilidad, una cifra que coloca a la entidad en los primeros lugares nacionales de empleo informal, muy por encima del promedio nacional que se ubica en 54.3 %.
“El 70% de la población que está en empleada se encuentra en la informalidad significa que no tiene condiciones de trabajo dignas que no tiene derechos laborales, etc. y desde la mitad de la población que está empleada está precaria, tiene situación precaria y yo creo que esa situación se puede ver cuando las personas se dan cuenta de qué no les alcanza lo que están ganando trabajar una persona trabajando. Trabajan tres personas dentro del hogar y no alcanza porque los salarios son muy precarios y somos de los estados de la república con más precariedad laboral”, Juan Carlos Domínguez, experto en economía.
El mercado laboral en Puebla mostró una ligera mejoría en los primeros meses de 2025, con la creación de más de 49 mil nuevos empleos, alcanzando un total de 3 millones 14 mil personas ocupadas en el primer trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 2.5 %, igual al promedio nacional.
“Hay un subempleo del 10% que es el subempleo es personas que quieren trabajar más pero trabajando que pueden quieren trabajar ocho horas pero trabajan cuatro porque no hay actividad económica, entonces también significa que hay muchísimo su empleo, si a eso se le suma el desempleo prácticamente son el 13% de la población que son muchísimas personas que no tienen el suficiente trabajo o ingresos para que puedan solventar sus gastos”, Juan Carlos Domínguez, experto en economía.
Uno de los principales retos es la subocupación, que afecta al 8.1 % de los trabajadores, así como la falta de prestaciones sociales para más de un millón de personas; además, el 42.2 % de la población ocupada se encuentra en condiciones críticas de trabajo, ya sea por ingresos bajos, jornadas excesivas o ambas.
“Claro que sí, es muy complicado sobre todo para los jóvenes, por qué ellos quieren un estatus económico porque estuvieron bastante alto, pero pues los patrones no quieren pagar tanto dinero, quieren pagar sueldos mínimos y entonces se me hace injusto que una persona que ya se quemó las pestañas tantos años le pague, no hay poco dinero, y sí, la realidad es que es muy difícil conseguir trabajo, sobre todo en jóvenes y para personas de mi edad, pues es mucho más difícil”, Heriberto Careaga; no encontró empleo.
En la zona metropolitana de Puebla se concentran cuatro de cada diez personas desocupadas, sumando más de 31 mil en busca de trabajo.