Daños provocados por el huracán Ágatha y pronósticos para Puebla

Once muertos y treinta y tres personas desaparecidas es hasta el momento parte del recuento de los daños que ha dejado a su paso el huracán ‘Ágatha’ en México

Rubi del Razo
Clima
agatha

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, desde 1949, ‘Ágatha’ ha sido el huracán más fuerte que ha tocado tierra durante el mes de mayo. El ciclón tropical tocó tierra la tarde de este lunes, justo al oeste de Puerto Ángel en el estado de Oaxaca, con vientos de hasta 170 km/h, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y aunque el fenómeno se ha debilitado como un huracán de categoría 2 para degradarse a tormenta tropical, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la depresión tropical continuará moviéndose en el interior del país.

Daños causados por huracán Ágatha


Oaxaca es hasta el momento el estado más afectado por el paso del huracán Ágatha. En el municipio de Pochutla, numerosas familias tuvieron que resguardarse en refugios, debido a las inundaciones que dañaron sus viviendas. También se han registrado desprendimientos de rocas y lodo lo que provocó el bloqueo de importantes vialidades, como la carretera que dirige a la capital del estado. El panorama es similar en la localidad de Villa de Tutupec.

Las autoridades federales informaron que actualmente se habilitó un grupo de trabajo de más de 9 mil 300 personas que ofrecen asistencia en las zonas afectadas; además se han abierto más de 200 refugios ante los pronósticos de posibles inundaciones.

Por otro lado, la escuelas de Huatulco cancelaron clases y se ordenó el cierre de todas las playas y bahías. También se habilitaron 7 refugios para proteger a los habitantes de las comunidades de San Juan Lachao, los cuales podrán recibir a poco más de mil 150 personas.

En Santa Catarina ya se prepararon con por lo menos nueve refugios con capacidad de atención para 1 mil 400 personas. También hay refugios en Candelaria Loxicha, San Juan Quiahije, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Bahías de Huatulco, Tututepec, Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla.

Pronósticos del clima para Puebla

En el caso de Puebla, las autoridades estatales informaron que el huracán Ágatha provocará un descenso en la temperatura, así como lluvias ligeras y moderadas, posible caída de granizo y rachas de viento de entre 40 y 50 km/h en las regiones de la Angelópolis, la Mixteca, el Valle de Atlixco y las Sierras Nororiental y Negra.

El nivel de las presas en el estado como La Magdalena, Tenango, Necaxa, La Soledad y Valsequillo, está dentro de los parámetros normales, por lo que no representan riesgo ante el pronóstico meteorológico de las próximas horas.

Para evitar cualquier incidente, se exhorta a la población a asegurar techos, ventanas y objetos que sean vulnerables a desprendimientos ante los vientos pronosticados; identificar lugares seguros o refugios temporales para trasladarse a ellos en caso de ser necesario, evitar circular cerca de arroyos, ríos o cuerpos de agua para prevenir que sean arrastrados por la corriente y alejarse de postes o cajas de luz, así como fuentes de energía eléctrica.

clima

Pronósticos del clima para el país

A decir de los meteorólogos, hay posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones repentinas, deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos durante las próximas horas, principalmente en Oaxaca, en donde el agua podría rebasar los 50 centímetros. Por ello, la Dirección de Protección Civil de ese estado aseguró que mantendrán un monitoreo constante de ríos y arroyos de la zona.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano (SMN) activó la alerta en la franja costera entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, y la declaró zona de vigilancia desde Salina Cruz (Oaxaca) hasta Barra de Tonalá (Chiapas) así como zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, Guerrero (Oaxaca) y de Salina Cruz (Oaxaca) hasta Boca de Pijijiapan (Chiapas).

Las autoridades también se preparan en caso de contingencia en la zona sur del país por posibles lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×