Octubre inicia con condiciones climáticas extremas para México. José Martín Cortés, meteorólogo del sitio especializado Meteored, alerta sobre lluvias abundantes, cambios de temperatura marcados y la posible formación de ciclones durante la primera quincena del mes de octubre 2025. Este comportamiento es típico de los periodos de transición entre temporadas tropicales e invernales, que suelen generar contrastes de sol, calor, frío y tormentas, poniendo a prueba la preparación de la población. En TV Azteca Puebla te decimos cómo estará el clima en nuestro estado.
¿Qué estados podrían recibir más lluvia y tormentas?
Se prevé que gran parte del país reciba precipitaciones significativas, especialmente el sureste, oriente, centro, sur y occidente. Estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían registrar entre 70 y 150 mm en promedio, con puntuales de 200-350 mm en zonas montañosas. Las regiones más afectadas, incluyendo Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, podrían superar los 400 mm. Mientras tanto, el noroeste y noreste permanecen bajo observación, dependiendo de la trayectoria de algún ciclón.
¿Cómo impactarán las lluvias y los contrastes de temperatura en Puebla?
Del 1 al 7 de octubre se espera estabilidad y calor en el norte, mientras en el centro-sur podrían iniciarse ciclones en el Pacífico y el Golfo de México, por lo que las precipitaciones podrían alcanzar a Puebla. Entre el 8 y 15 de octubre, la interacción de ciclones, frentes fríos y aire polar podría intensificar lluvias, refrescando rápidamente el ambiente en algunas zonas de Puebla, con temperaturas de 15-25 °C en la franja centro-sur y de 30-35 °C en estados costeros, regulándose conforme avancen las precipitaciones. La población debe prepararse para eventos meteorológicos extremos y cambios repentinos de clima durante la primera quincena.
En conclusión, durante la primera semana de octubre las lluvias podrían continuar en Puebla, mientras que en la segunda semana la temperatura comenzará disminuir para dar paso a los climas otoñales.
Explosión de gas derrumba edificio en Nueva York y deja varios heridos