¿Por qué el mole de caderas aumentó su precio este 2023?

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

El precio de un plato del Mole de Caderas y espinazo es alto, porque los chivos son llevados a pastorear en los diversos caminos que se ubican de Oaxaca y Puebla, es decir en la Mixteca, en donde las temperaturas son muy altas y se requiere de varias personas para realizar esta tarea en la que estos animales son alimentados con sal, lo que hace que sus músculos y carne no crezcan.

Entre personal, traslado y adquisición de insumos hace que en el mercado el juego completo crudo de espinazo y cadera tenga un precio superior a los mil 600 pesos. Posteriormente, tienen que cortarlo, porcionarlo, refrigerarlo o congelarlo; cocinarlo y luego venderlo a clientes que tomen en cuenta los gastos derivados de la operación del restaurante.

De un juego de caderas grande llegan a salir 8 platos, lo que hace que el precio del platillo oscile entre los 400 y los 700 pesos depende de la región y el establecimiento y de cómo se complementa el platillo, ya que es común servirlo con arroz, agregar alguna bebida, además del postre. Los chivos que son sacrificados deben ser de campo y contar con un peso y tamaño idóneo. Esta tradición nació en 1805 y con el ritual de la matanza es para agradecer por el trabajo y la salud.

Te puede interesar: ¿Cuánto costará el Mole de Caderas este 2023 y dónde comerlo?