¿Por qué el mole de caderas aumentó su precio este 2023?

El proceso de preparación de mole de caderas inicia en el campo, en donde los chivos son preparados para que tomen el característico sabor del platillo.

Oscar Lozano
Turismo

El precio de un plato del Mole de Caderas y espinazo es alto, porque los chivos son llevados a pastorear en los diversos caminos que se ubican de Oaxaca y Puebla, es decir en la Mixteca, en donde las temperaturas son muy altas y se requiere de varias personas para realizar esta tarea en la que estos animales son alimentados con sal, lo que hace que sus músculos y carne no crezcan.

Entre personal, traslado y adquisición de insumos hace que en el mercado el juego completo crudo de espinazo y cadera tenga un precio superior a los mil 600 pesos. Posteriormente, tienen que cortarlo, porcionarlo, refrigerarlo o congelarlo; cocinarlo y luego venderlo a clientes que tomen en cuenta los gastos derivados de la operación del restaurante.

De un juego de caderas grande llegan a salir 8 platos, lo que hace que el precio del platillo oscile entre los 400 y los 700 pesos depende de la región y el establecimiento y de cómo se complementa el platillo, ya que es común servirlo con arroz, agregar alguna bebida, además del postre. Los chivos que son sacrificados deben ser de campo y contar con un peso y tamaño idóneo. Esta tradición nació en 1805 y con el ritual de la matanza es para agradecer por el trabajo y la salud.

Te puede interesar: ¿Cuánto costará el Mole de Caderas este 2023 y dónde comerlo?

Contenido relacionado
×