Con ofrendas monumentales, reciben a las ánimas en Huaquechula

Las familias de Huaquechula llegan a gastar entre 50 y 70 mil pesos en la instalación de ofrendas monumentales para recibir a sus fieles difuntos.

Oscar Lozano
Turismo

Llegó el momento del reencuentro entre las ánimas y los vivos, y en el municipio de Huaquechula, los pobladores recibieron a sus fieles difuntos con hermosos altares monumentales, tal es el caso de Don Vicente, quien recibió a lo grande a su esposa que falleció a los 61 años.

Recibimos a mi esposa con todo el corazón, con alegría, con mi familia, la recibimos con ramos, flores y pirotecnia. (...) Le pusimos todo lo que a ella le gustaba: refresco, pan, etc.

Hay otros elementos como las imágenes religiosas, flores y fruta, y tal como lo marca la tradición, los visitantes entregan una cera escamada, y los caseros muestran su gratitud invitándolos a comer.

Este año, el atrio del Ex Convento de Huaquechula severamente dañado por el sismo del 2017 abrió sus puertas con la instalación de un altar, un camino de cempasúchil y llorones con velas.

El Día de Muertos en esta zona de la Mixteca Poblana busca honrar a sus muertos y a su vez, mostrar su amor.

Buscan demostrar su amor a sus seres queridos, es por eso que los altares de Huaquechula resaltan, porque son tan altos según la vivienda lo permita, pero sobre todo, lo que más resalta, es que hay una convivencia entre vivos y muertos.

Cada familia ha gastado entre 50 y 70 mil pesos tan solo en el altar, pero aseguran que todo vale la pena con tal de recibir a sus familiares.

Te puede interesar: Colocan ofrenda en honor a Maradona en negocio de Puebla

Contenido relacionado
×