Devotos celebran al Cristo Negro en Haquechula; ¿cuál es su historia?

Miles de fieles católicos conmemoraron al Cristo Negro de Esquipulas en su templo ubicado en Santiago Tetla en Huaquechula; te contamos un poco de su historia.

Oscar Lozano
Turismo

Con alabanzas, es como celebraron al Cristro Negro de Esquipulas; miles de fieles católigos y peregrinos llegaron hasta su templo ubicado en Santiago Tetla en el municipio de Huaquechula y otro más únicamente con su gran fe y amor a la imagen, buscaban estar lo más cerca para agradecer por los milagros concedidos.

A decir de los creyentes, se trata de una de las representaciones de Cristo más milagrosa, es por ello que varios municipios y estados vecinos acuden hasta este punto.

Con misa, flores y música es como a manera de ofrenda, acuden a ver al Cristo Negro, e incluso, se tiene la costumbre de hacer fila para pasar por detrás de la imagen, para hacer con fe sus peticiones.

¿Por qué se le dice Cristro Negro?

Los milagros que se le atribuyen son bastantes, y de acuerdo a la historia del Cristo Negro de Esquipulas, en el año de 1594, cuando la religión católica se había hecho más fuerte, los habitantes de Esquipulas en Guatemala, aprovecharon que la cosecha de algodón fue muy grande y encargaron una imagen de Jesús crucificado.

Fue entonces que el escultor Quirio Cataño esculpió la imagen de Cristo crucificado. Se dice que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.

Te puede interesar: FOTOS|Día de San José en Puebla: Procesión de este 19 de marzo de 2023

Contenido relacionado
×