Jeripa, tradicional dulce de Atlixco en peligro de extinción

El sabor de Atlixco está plasmado en el delicioso postre de nombre Jeripa, el cual, pese a su historia y tradición, se encuentra en peligro de extinción.

Javier Grazón
Turismo

Jeripa, el dulce sabor de Atlixco, es un deliciosa natilla rosa que se prepara en los días cercanos a Corpus Christi y es una explosión de sabor para el paladar..con canela,leche, harina de arroz, agua, azúcar, colorante y ajonjolí se prepara la dulce tradición que ahora preparan los más jóvenes.

No pues bastante orgullosa yo creo que no solo yo sino mi familia se siente bastante orgullosa de que yo siga con esa tradición, que más que el vender el producto es continuar con la tradiciones familiares que se tienen como se sabe pues desde el dulce es por una festividad religiosa”, explicó Mercedes Cortés.

Que requiere paciencia para mover la leche con azúcar que después será espesada con harina de arroz y agua, para finalizar con el colorante y luego no parar de menear para evitar que se pegue.

Lo más difícil es estar las meneando ya que si por algún descuido lo que llega a pasar se llega a quemar pues todo el proceso que ya llevaste pues ya no sirve porque se tiene que hacer un nuevo producto por eso también es que muchas personas ya no las hacen porque hay que estarle meneando y meneando puedes llegarse dependiendo de la cantidad por llegarse a hacer media hora hasta dos horas haciendo una jeripa”, explicó José Ángel Mendoza.

Después de la cocción se apresuran a verter el dulce sabor en las cazuelitas, coronan con ajonjolí tostado y ahora disfrutar de la jeripa que no se devuelve y da vida al dicho de no es cazuela de jeripa.

Te puede interesar: Se mezclan el chile en nogada con la gastronomía argentina

Por tradición la jeripa se sirve en una cazuela y bueno anteriormente se regalaba no se decía que regalan una jeripa entonces actualmente cuando te ponen algo para llevar te dicen pero no es cazuela de jeripa regrésame mi tupper dirían las mamás pero me devuelves un tupper entonces sí es eso la jeripa se vende se regala en cazuela tradicionalmente”, dijo Mercedes Cortés.

Las jeripas son un dulce del municipio de Atlixco que parece podrían desaparecer, pero es un grupo de jóvenes de este municipio que se encargaron de retomar una receta familiar para preservarla hasta nuestros días.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

Contenido relacionado
×