El socavón en Iztapalapa, que anteriormente atrapó un camión de refrescos, se amplió tras las fuertes lluvias del fin de semana, provocando el desalojo de al menos 3 casas y 20 personas, además de 3 mascotas.
Autoridades continúan trabajando para reparar la zona afectada y evitar nuevos colapsos.
Evacuación y atención a los afectados
Durante las primeras horas del 15 de septiembre de 2025, vecinos de la colonia Renovación fueron evacuados y trasladados al Centro de Ciudadanos de la Súper Manzana 4 de la UH Vicente Guerrero, mientras el resto de los desalojados se quedó en casas de familiares.
Las autoridades realizan trabajos para reparar un tramo de 10 metros de tubería dañada, principal causante de la oquedad, antes de cerrar el socavón.
🚨 Socavón en #Iztapalapa
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 15, 2025
Un socavón de 6x12 metros y 8 de profundidad se abrió en la colonia Renovación, tragándose un camión de refrescos.
Tras las #lluvias del domingo, la oquedad creció aún más y obligó a desalojar 3 casas y 20 personas que fueron llevadas a un albergue en… pic.twitter.com/I7wJ0tK6Rr
Antecedentes y causas del socavón
El pasado 13 de septiembre, un camión de refrescos cayó en el socavón ubicado en el cruce de Calle 4 con Av. 5, situación que se volvió viral en redes sociales. Afortunadamente, el chofer salió ileso y la unidad fue retirada con una grúa tipo pluma.
Expertos señalan que los socavones se forman por erosión del suelo, fugas de agua, sobreexplotación de acuíferos y redes hidráulicas antiguas, factores que debilitan el terreno y generan colapsos en zonas urbanas.
Socavón “se traga” camión de refrescos en Iztapalapa