ALERTAN por segunda tormenta solar 2024 que viene en las próximas horas

Expertos de la UNAM han lanzado una alerta por la entrada de la segunda tormenta solar 2024 que viene en las próximas horas y detallan sobre sus efectos.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
tormenta solar
Crédito: Twitter Soror Cane / @sororcane

Una nueva alerta ha sido emitida por el Instituto de Geofísica de la UNAM, a través del Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX sobre una segunda tormenta solar 2024 que podría ocurrir en las próximas horas.

Te puede interesar: ALERTAN por tormenta geomagnética grave para este viernes 10 de mayo de 2024 ¿cuáles son sus efectos?

Dicha advertencia fue realizada el domingo 12 de mayo de 2024 tras la conclusión del fenómeno que tuvo lugar el pasado viernes 10 de mayo que generó auroras boreales en diversas partes del mundo, entre ellas México.

¿Cuándo será la segunda tormenta solar 2024?

De acuerdo con lo detallado por la institución, la primera tormenta geomagnética 2024 duró más de 39 horas y entró en fase de recuperación el fin de semana, evidenciada por una gradual disminución en su intensidad.

Los investigadores resaltaron que los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) han mostrado valores no perturbados durante más de 9 horas, lo que señala el fin del evento.

No obstante, la posibilidad de una nueva tormenta solar persiste según lo señalado por la UNAM, lo que podría elevar nuevamente la intensidad de las condiciones geomagnéticas y prolongar su duración.

La región activa AR3664, responsable de las tormentas solares anteriores, se está aproximando al limbo solar, sugiriendo que los futuros eventos solares podrían tener efectos reducidos en nuestro planeta.

Tormenta solar del 10 de mayo, la más intensa en 20 años

El Centro de Predicción del Clima Espacial (NOAA), indicó que la primera tormenta solar (del 10 de mayo) ha sido la más potente en dos décadas, lo que generó preocupación por las posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas.

Se prevé que la segunda tormenta que se presentaría en las próximas horas sería más intensa y duradera que la primera.

¿Cuáles son las consecuencias de la tormenta geomagnética grave?

La tormenta solar es un fenómeno natural que ocurre cuando se producen erupciones o explosiones en la superficie del Sol (conocidas como eyecciones de masa coronal). Las eyecciones provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra.

Las erupciones liberan en el espacio grandes cantidades de energía en forma de radiación y pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, pudiendo interrumpir las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, la radio y el funcionamiento de los satélites.

El SWPC notificó ya a los operadores de estos sistemas para que puedan tomar medidas de protección.

Además, las tormentas geomagnéticas pueden desencadenar espectaculares auroras boreales en la Tierra e incluye la posibilidad de que se vean auroras tan al sur como Alabama y el norte de California.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×