ALERTAN por tormenta geomagnética grave para este viernes 10 de mayo de 2024 ¿cuáles son sus efectos?

¡Mucho ojo! El Centro de Predicción Meteorológica Espacial lanzó una ALERTA por la tormenta geomagnética grave para este viernes 10 de mayo de 2024.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
tormenta geomagnética grave para este viernes 10 de mayo de 2024
Crédito: NASA

¡Precaución! Una alerta ha sido lanzada por el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) sobre una tormenta geomagnética grave (G4) para la noche de este viernes 10 de mayo de 2024.

Te puede interesar: IMPRESIONANTE erupción en la atmósfera del Sol podría causar afectaciones en la Tierra

De acuerdo con lo publicado por el sitio web de la NOAA, esto se debe a que se registraron una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) que iniciaron el 8 de mayo.

¿Por qué es peligrosa la tormenta geomagnética del viernes 10 de mayo de 2024?

Los especialistas señalaron que además de la alerta de tormenta geomagnética de este viernes 10 de mayo de 2024, “Otras erupciones solares podrían provocar tormentas geomagnéticas durante el fin de semana”.

Un gran cúmulo de manchas solares ha producido varias erupciones solares de moderadas a fuertes desde el miércoles a las 5:00 am, hora del Este. Al menos cinco erupciones se asociaron con CME que parecen estar dirigidas a la Tierra, advirtió la NOAA.

¿Cuáles son las consecuencias de la tormenta geomagnética grave?

La tormenta geomagnética es un fenómeno natural que ocurre cuando se producen erupciones o explosiones en la superficie del Sol (conocidas como eyecciones de masa coronal). Las eyecciones provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra.

Las erupciones liberan en el espacio grandes cantidades de energía en forma de radiación y pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, pudiendo interrumpir las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, la radio y el funcionamiento de los satélites.

El SWPC notificó ya a los operadores de estos sistemas para que puedan tomar medidas de protección.

Además, las tormentas geomagnéticas pueden desencadenar espectaculares auroras boreales en la Tierra e incluye la posibilidad de que se vean auroras tan al sur como Alabama y el norte de California.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Llega la primera ola de calor del año, ocasionará temperaturas de hasta 29°C en pleno invierno, especialistas recomiendan estar prevenidos ante enfermedades.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×