El pasado 11 de octubre de 2025, el cielo de la Isla Sur de Nueva Zelanda se llenó de un espectáculo pocas veces visto: relámpagos rojos que iluminaban brevemente la atmósfera.
La impresionante aparición captó la atención de científicos y testigos por igual, ofreciendo imágenes únicas de un fenómeno que ocurre muy por encima de las nubes y que dura apenas fracciones de segundo.
¿Qué son los relámpagos rojos o Sprites Rojos?
Los relámpagos rojos forman parte de los Eventos Luminosos Transitorios (ELT). A diferencia de los rayos convencionales, se generan en la mesosfera, entre 40 y 90 km de altura, y se caracterizan por su color rojo intenso.
Su breve duración y formas —columnas, medusas o zanahorias— los hacen casi imposibles de observar sin ayuda de cámaras especializadas.
‘A perfect coincidence’: rare red lightning captured in New Zealand skies
— Gouthama Venkata Ramana Raju Chekuri (@GouthamaChekuri) October 22, 2025
Photographers capture extremely unusual phenomenon – also known as red sprites – against backdrop of the Milky Way#MilkyWay #RedSprites #NewZealand#Gouthamaism #gouthamavenkataramanaraju pic.twitter.com/PkndWPJDbn
Avistamiento raro y su importancia científica
El registro de relámpagos rojos Nueva Zelanda 2025 es inusual por la intensidad de las tormentas eléctricas en la Isla Sur.
Este tipo de capturas ayuda a estudiar la propagación de campos eléctricos hacia la ionosfera y aporta datos sobre fenómenos atmosféricos que solo se documentan desde 1989.
Red Sprites & the Milky Way ⚡️
— Aleix Roig (@astrocatinfo) October 17, 2025
📷 Tom Rae 📍New Zealand pic.twitter.com/3LpI8uK7k7
Otros lugares donde se han observado Sprites Rojos
Aunque difíciles de captar, estos fenómenos también se han visto en Estados Unidos, China, Europa y México (sobre el Volcán de Colima). La Isla Sur de Nueva Zelanda se suma así a los pocos lugares donde es posible registrar este fenómeno celeste de manera clara y espectacular.
Así se ven los daños en Puebla tras la tormenta tropical Jerry













