Hay de bromas a bromas: ¿Cuáles llegan a ser un tipo de violencia?
Las bromas pesadas, además de dañar la dignidad de las personas, pueden desencadenar daños importantes en su autoestima, estrés agudo y aislamiento.
El buen humor permite ver la vida con alegría y hace las cosas más ligeras. Expertos señalan que el buen humor es un lenguaje que nos hace sentir felicidad, cuando una persona lo hace a través de chistes, comentarios u observaciones, no obstante algunas veces se rebasan los límites, y se conocen como bromas pesadas.
“Entre el buen humor y una broma pesada que incluso ya es un tipo de violencia de acuerdo con el violentómetro, una herramienta del Politécnico Nacional, es que cuando somos graciosos, cuando tenemos buen humor, no dañamos la dignidad de las personas; pero en el momento en el que dañamos la dignidad de una persona en ese momento ya estamos siendo violentos y ya no se considera algo gracioso”.
Estas bromas pesadas pueden originar daño en el autoestima y en la percepción personal.
Sobre todo en estas bromas en las que se asusta alguien de forma muy abrupta, a lo mejor para la persona que lo está realizando resulta muy gracioso pero la victima puede sufrir estrés agudo. También se puede generar distorsión en la autoimagen de la persona o sentirse mal en el entorno social o que pueda llegar a aislarse y eso puede traer consigo otras consecuencias.