Feligreses de El Chanal, en Colima, captaron en video a la imagen de la Virgen de los Dolores llorando, ante la mirada de fieles católicos, que no podían creer lo que ocurría frente a sus ojos. Fue a través de redes sociales que el video se viralizó en las últimas horas, y en la grabación se puede observar cómo de los ojos de la figura religiosa, emanan gotas de agua, mismas que los creyentes aseguran, se trata de presuntas lágrimas.
Te puede interesar: VIDEO: Captan figura de Cristo mover la cabeza en parroquia de Jalisco
“Supuestamente esta virgen llora por testimonio de distintas personas. Nos acercamos a verla y vean la lágrima que derrama de momento, ustedes tienen la última palabra”, aseguró el usuario Neto Río, quien difundió el video en TikTok.
Como era de esperarse, este acontecimiento insólito ha llamado la atención de los internautas; unos creen que se trata de un verdadero milagro, mientras que otros opinaron que es tan sólo una consecuencia de la violencia que se vive a nivel mundial, lo que habría “hecho llorar” a la Virgen de los Dolores.
“Nuestra virgen llora por este mundo, por nosotros los pecadores”, “Madre mía, cuánto te hacemos sufrir, perdón”, “madre, cúbrenos con tu amor y tu manto santo”, “perdón, madre, por mis pecados y del mundo entero”, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales; otros internautas aprovecharon para colocar oraciones y rezos católicos.
¿Por qué las imágenes de santos “lloran”?
Esta no es la primera vez que devotos graban figuras religiosas “llorando”. No obstante, la realidad es que casi siempre hay una explicación científica para estos acontecimientos, y es que, aunque para los fieles religiosos esto pueda representar un acto divino, la iglesia siempre es la primera instancia en investigar a fondo estos actos para descartar o confirmar la veracidad de los mismos.
“La iglesia no deja de investigar todos los supuestos milagros para determinar si, en efecto, son algo de ‘origen divino’ o bien el resultado de un proceso natural o, en algunos casos, un fraude que alguien ha creado para atención personal” informó el sitio especializado Aletia.
“Se recogen las lágrimas y se analizan para ver si son humanas, en algunos casos falsos se ha encontrado incluso grasa de cerdo, y las estatuas pueden ser radiografiadas para descartar cualquier mecanismo interno usado para imitar fraudulentamente el flujo lacrimal”, mencionó Michael O’Neill, el “Cazamilagros”, a Catholic News Agency.
Por otro lado, en algunas ocasiones el agua que se observa en las imágenes de santos y vírgenes deriva de la condensación o goteras en conductos o filtraciones en la pared más cercana a las figuras.
Es importante destacar que las estatuas, en la mayoría de las ocasiones, son elaboradas con materiales porosos y que son capaces de absorber líquidos, mismos que posteriormente, son liberados gota a gota, muy parecido a las lágrimas humanas.
Conoce las “Historias de Fe” de San Sebastián Mártir; santo de la salud