¡CUIDADO! Alertan por la NUEVA estafa robollamadas ¿cómo funciona?

¡Mucho cuidado! Una compañía especializada en ciberseguridad ha lanzado una alerta por una nueva estafa llamada robollamadas que puede ser muy peligrosa.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
qué son las  robollamadas.
Crédito: Pixabay

Es molesto para toda la gente el recibir llamadas de spam y es que, aunque no se respondan, el que no deje de sonar el celular representa un dolor de cabeza; sin embargo, hay otra cosa que sin duda te provocará jaqueca y son las robollamadas. En TV Azteca Puebla te decimos de qué se tratan y por qué debes cuidarte de ellas.

Te puede interesar: ¡ATENCIÓN! Profeco y la Condusef alertan sobre ESTAFA telefónica en la que llaman y cuelgan

¿Qué son las robollamadas y por qué son peligrosas?

Es común que la gente reciba una llamada de algún número desconocido, y al pensar que se trate de algo importante, responda y le cuelguen sin decir nada.

Esto podría tratarse de una robollamadas, pues de acuerdo don la compañía especializada en ciberseguridad, AVG, este tipo de llamadas se realizan por un software de marcado automático.

¿Cómo operan las robollamadas?

La forma en la que operan las robollamadas es muy simple, pues solo marcan y cuelgan al escuchar la contestación, mientras que otras veces reproducen una voz ejecutada por un robot o, bien, un mensaje pregrabado.

La compañía especializada detalla que este tipo de llamadas son una forma de phishing, ya que intentan engañarte para dar dinero o proporcionar información personal al hacerse pasar por organizaciones gubernamentales o empresas privadas.

Incluso la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FCT, por su sigla en inglés) también lanzó una alerta sobre las robollamadas, en la que especialmente advierte a los usuarios a no confiar en el identificador de llamadas, ya que es posible que no marque todas aquellas de carácter fraudulento.

Por ello es importante tener en cuenta que estafadores pueden falsificar el nombre y el número que se muestra en pantalla pese a que te cuelguen.

Te puede interesar: CFE lanza ALERTA por nuevo tipo de ESTAFA a su nombre ¿cómo detectarla?

¿Cómo protegerte de las robollamadas?

AVG recomienda a los usuarios una serie de recomendaciones para que la gente se pueda proteger de las robollamadas.

  • No contestes las llamadas: Si no reconoces el número, evítala.
  • No interactúes: Si contestaste, lo mejor es quedarse callado y no responder a las preguntas del operador.
  • No proporciones información personal: No caigas en engaños, ya que la mayoría puede hacerse pasar por instituciones gubernamentales o empresas privadas para obtener tus datos confidenciales.
  • Mejor cuelga el teléfono: Lo mejor es no perder el tiempo en este tipo de llamadas y colgar de inmediato.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Miles de personas en México, como Eduardo Beltrán, han caído en la estafa de los llamados ‘montalikes'; el afectado narró a TV Azteca el modus operandi.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×