Durante los próximos días, los usuarios recibirán un nuevo mensaje de Alerta Sísmica en México en sus celulares, con modificaciones en el texto que buscan reducir la confusión generada por la notificación actual.
Esta actualización mejora la comunicación durante los sismos y garantiza que los ciudadanos actúen con rapidez ante cualquier movimiento telúrico.
¿Cómo cambiará la Alerta Sísmica en México?
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones confirmó que la notificación de la alerta sísmica eliminará la leyenda “Alerta Presidencial”, que actualmente aparece en los teléfonos y ha causado confusión entre los usuarios.
Las compañías telefónicas y fabricantes de dispositivos deberán mostrar el mismo mensaje cuando se active el sistema de alertamiento, siguiendo los lineamientos que serán emitidos en las próximas semanas.
En las próximas semanas, la @CRTGobMX emitirá los #Lineamientos para que todas las compañías telefónicas y fabricantes de celulares muestren el mismo mensaje en caso de que se active el sistema de alertamiento, eliminando la leyenda de "Alerta Presidencial". pic.twitter.com/vPHMn4v4zH
— CRTGobMX (@CRTGobMX) January 19, 2026
Características de la actual Alerta Sísmica y el nuevo formato
Actualmente, la alerta sísmica indica la fecha, hora y ubicación del sismo, junto con instrucciones de seguridad. El mensaje llega acompañado de un tono de alarma para captar la atención de los usuarios.
Con la modificación, la notificación seguirá mostrando la información del sismo y las indicaciones de seguridad, pero sin la mención de “Alerta Presidencial”, manteniendo su función preventiva.
Restricciones y funcionamiento de la Alerta Sísmica en México
Cabe destacar que, la Alerta Sísmica en México no puede ser desactivada ni silenciada por los usuarios, ya que pertenece al nivel máximo de notificaciones de emergencia.
Este sistema asegura que todos los ciudadanos reciban la advertencia de manera oportuna, fortaleciendo la seguridad ante los sismos y evitando riesgos por falta de información.
¿Por qué no siempre suena la alerta sísmica? Esta es la explicación
