Recientemente, se viralizó en redes sociales sobre un brote de legionelosis en Nueva York que ha dejado seis muertos y mantiene a las autoridades en alerta sanitaria en Central Harlem, donde se han confirmado 112 casos y siete hospitalizaciones.
La enfermedad es provocada por la bacteria Legionella, presente en agua contaminada y mezclas de tierra, que se transmite principalmente por inhalación de aerosoles. Mientras que, los afectados pueden presentar síntomas similares a los de la gripe, incluyendo fiebre, escalofríos, dolor muscular, cefalea y malestar general, mientras que la forma pulmonar también puede incluir diarrea y tos leve.
¿Cómo se contagia el brote de legionelosis en Nueva York?
La bacteria Legionella se multiplica en agua a temperaturas entre 20 y 50º C y puede propagarse mediante aerosoles generados por torres de enfriamiento, sistemas de agua caliente y fría, y humidificadores. Actualmente, las autoridades investigan 12 torres de enfriamiento en 10 edificios de Harlem Central, consideradas como posibles focos del brote de legionelosis.
In Central Harlem, the source of the Legionnaires’ cluster is cooling towers. The bacteria is in the air, traveling across the neighborhood. That’s why we informed all residents, regardless of the building where they live or work. See my statement below. pic.twitter.com/sJtKNt1OV9
— Dr. Michelle Morse (@NYCHealthCommr) August 22, 2025
¿Cuáles son los síntomas de legionelosis y cómo identificarlos?
Los pacientes con legionelosis pueden presentar fiebre, pérdida de apetito, cefalea, escalofríos, dolor muscular y malestar general, por lo que la detección temprana resulta vital. Ante la presencia de cualquier síntoma, se recomienda acudir de inmediato a un médico, especialmente si se presentan signos de enfermedad respiratoria o síntomas similares a los de la gripa. Cabe destacar que, actualmente no existe vacuna contra la legionelosis, pero se puede prevenir, utilizando biocidas adecuados y realizando limpieza frecuente de los sistemas de agua.
Virus de Marburgo: Todo lo que necesitas saber sobre este mortal virus