Reportan casos de LEPRA en Puebla; ¿cuáles son los síntomas?

En las últimas horas se han contabilizado 14 casos de lepra en Puebla, distribuidos en 11 municipios, incluyendo la capital. ¿Cuáles son los síntomas?

Rubi del Razo
Noticias
lepra en méxico
Crédito: Freepik

En las últimas horas, se reportaron 14 casos de lepra en Puebla, así lo informó la autoridad sanitaria estatal durante conferencia de prensa este lunes 29 de enero de 2024.

La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, detalló que los casos de lepra que se han contabilizado en Puebla en las últimas horas, están distribuidos en los municipios de Jolalpan, Ahuacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Atlixco, San Salvador el Verde, San Pedro Cholula, Puebla, Chiautla de Tapia, Izúcar y Acajete, mismos que se encuentran en seguimiento.

Te puede interesar: ¿Qué es el virus de coxsackie? Síntomas y modos de contagio

Finalmente, la titular de salud aseguró que se cuenta con personal capacitado para la toma de baciloscopía y biopsias en cualquiera de los 543 Centros de Salud, para el diagnóstico de la enfermedad y otorgar tratamiento gratuito por seis y hasta 12 meses, en caso de haber contraido esta enfermedad.

Lepra en Puebla: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los síntomas de lepra son:

  • Lesiones dermatológicas únicas o múltiples como: manchas hipopigmentada, rojiza o cobrizas, nódulos, placas infiltradas o infiltración difusa.

  • Lesiones neurológicas como: engrosamiento de troncos nerviosos periféricos, alteraciones de la sensibilidad (hiperestesia, hipoestesia o anestesia), alteraciones motoras (pérdida de la fuerza o parálisis).

¿Qué es la enfermedad de lepra y cómo se contagia?

La lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos; puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica. Es un virus que se contagia mediante los fluidos del paciente: con microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.

Debido a los casos de lepra reportados en Puebla, las autoridades recomiendan que al primer síntoma, la persona deberá acudir al doctor para comenzar con el tratamiento necesario, así como para advertir y medicar a tu familia para evitar algún contagio.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×