Descubren ENORME grieta en Mixcoac; sería causante de microsismos en la CDMX

Científicos de la UNAM alertan sobre la aparición de una enorme grieta en Mixcoac la cual podría ser la de los microsismos en la CDMX ¿cuáles son los riesgos?

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Descubren ENORME grieta en Mixcoac.jpg
Crédito: Pixabay

Una enorme grieta que cruza casi de manera ininterrumpida la zona de Mixcoac en la Ciudad de México (CDMX) fue descubierta y de acuerdo con científicos de la UNAM, podría ser la causa de la serie de microsismos que se registraron a finales del 2023 y principios del 2024.

Te puede interesar: Reportan sismos en la Ciudad de México hoy 12 de diciembre de 2023

El hallazgo a la que han llamado la falla Plateros-Mixcoac, ya se había sugerido en el mapa de riesgos de la capital del país, pero nunca se había confirmado.

¿Qué zonas abarca la grieta de la zona de Mixcoac?

Los científicos detallaron que la grieta comienza cerca de las universidades Simón Bolívar y Panamericana, en la colonia Insurgentes Mixcoac, y llega a la avenida Lomas de Plateros, cerca de Torres de Mixcoac y la Unidad Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Además, en el trayecto, cerca de la avenida Molinos, atraviesa el distribuidor elevado de Mixcoac, Patriotismo, Revolución y Periférico y su Segundo Piso. En su ruta también están cercanos una secundaria, un jardín de niños y el Mercado de Mixcoac.

¿Hay riesgo en la zona de Mixcoac por la grieta?

Los especialistas señalan las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación, pues “el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista”, se lee en el estudio El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Instituto de Teledetección de India.

Te puede interesar: Sismo en Coyoacán en CDMX sorprende a los capitalinos

Con ello, concluyen que ahora la pregunta natural es qué impacto tiene la presencia de la grieta en los edificios, casas e infraestructura de la zona, lo cual se va a establecer con base en métodos de exploración convencionales activos, “como la reflexión sísmica, la geometría de la falla Plateros-Mixcoac y mediante un monitoreo continuo de la velocidad con la que se mueve la superficie”.

Cabe señalar que la serie de microsismos registrados entre diciembre y enero, 14 ocurrieron el 12 de diciembre, mismos que causaron daños a diversas estructuras y a por lo menos ocho viviendas de las colonias Mixcoac e Insurgentes Mixcoac.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Padres de familia manifestaron su preocupación por las afectaciones a la estructura de la escuela primaria oficial Héroes del 5 de Mayo tras el sismo del 19S.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×