¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia esta enfermedad?

El contagio de la viruela del mono es mucho más difícil que la del covid-19, pero entrar en contacto directo con una persona infectada representa un riesgo.

Rubi del Razo
Noticias
Viruela del mono en México.

Luego de que este sábado 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la viruela del mono como una enfermedad de emergencia sanitaria a nivel mundial, es normal que te cuestiones sobre este padecimiento y los cuidados que debes adoptar para evitar contraerla.

Pero antes, es importante que sepas que la viruela del mono o viruela símica es más común en países de África Occidental y África Central, aunque también se han registrado algunos brotes en EE.UU. En lo que respecta a México, las autoridades sanitarias han informado que se han contabilizado apenas 35 casos de viruela del mono en todo el país.

¿Cómo se contagia la viruela del mono en las personas?

Las personas pueden contagiar la viruela del mono a otras personas mediante el contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, ropa o toallas de baño. Esta enfermedad también puede propagarse a través de los aerosoles respiratorios de las personas infectadas, sin embargo, es importante recalcar que el contagio por esta vía es mucho más difícil que la del Covid-19.

Una persona que contrajo la viruela del mono puede contagiar a otras personas, desde el momento en el que se desarrolla los primeros síntomas y hasta que se caen las costras del sarpullido generado por la enfermedad, aún así la piel se haya curado por completo.

Te puede interesar: La OMS declara alerta máxima por viruela del mono

La infección también puede propagarse entre seres humanos y sus mascotas.

¿Quiénes representan la población más vulnerable de la viruela símica?

Los niños menores de 8 años, las mujeres embarazadas y algunas personas con problemas inmunitarios, son quienes pueden correr mayor riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad si entran en contacto directo con una persona infectada, así como con ropa, ropa de cama, etc., de alguien con viruela del mono.

Síntoma de la viruela del mono o viruela símica

La primera señal de alerta es la aparición de sarpullido o pequeñas lesiones rojizas en la mayor parte del cuerpo, como pecho, espalda, brazos, piernas y cuello. Cabe destacar que cuando dichas erupciones recién aparecen, éstas tienen un aspecto de manchas planas, pero suelen abultarse con el paso de los días, para finalmente convertirse en ampollas llenas de líquido que termina por volverse pus.
Pero incluso mucho antes de aparecer dichas erupciones, los primeros síntomas pueden incluir:

· Fiebre
· Ganglios linfáticos inflamados
· Dolor de cabeza
· Dolor de garganta
· Tos

¿Cuánto dura un cuadro de viruela símica o viruela del mono?

La mayoría de las personas que contraen la infección, suelen recuperarse en un lapso de dos a cuatro semanas; y aunque existen tratamientos antivíricos para atacar la enfermedad, muchos han salido abantes sin la necesidad de utilizar medicamentos que maten al virus.
Actualmente existen dos vacunas dirigidas a personas mayores de 18 años, así como a especialistas que trabajan en un laboratorio manipulando el virus o a médicos que atienden a pacientes infectados; sin embargo, debido a que la enfermedad no es tan común, las autoridades aseguran que no es necesario vacunar a toda la población. Así que no te alarmes, esta enfermedad no debe representar algún tipo de preocupación en tu día a día.

Con información de Healthy Children.

Te puede interesar: Hombre se contagia de Covid-19 y viruela del mono al mismo tiempo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×