Tatuajes siguen siendo blanco de discriminación en México, ¿qué dicen las leyes?
Pese a que la Suprema Corte de Justicia indica que las personas tienen derecho a exponer sus tatuajes sin que suponga imposiciones, la discriminación prevalece.
Desde la antigüedad, el arte corporal ha sido parte de la historia de la humanidad, a pesar de ello, hay estigmas que no se han erradicado con esta práctica, pues actualmente hay empresas con cláusulas relacionadas a la apariencia física de sus empleados, incluyendo los tatuajes, incluso cuando se han aprobado leyes que prohíben este rechazo.
Te puede interesar: Madre no puede conseguir trabajo por sus tatuajes; esconde cicatrices
“Sí tuve muchos problemas cuando recién entré al taller donde me mandaron por los tatuajes porque tenía yo expansiones y tenía yo tatuajes en los brazos entonces el ingeniero era muy cerrado en ese aspecto (…) me hizo que me cortara el cabello y que me cerrara yo las expansiones”, dijo Alan Rodríguez, mecánico industrial que tuvo que dejar su trabajo por los tatuajes en su piel.
La Suprema Corte de Justicia indica, en su portal oficial, en el derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad, que las personas tienen el derecho de exponer sus tatuajes sin que esto suponga imposiciones por parte de empleadores, ni otras instancias, sin embargo la discriminación ha prevalecido no sólo en el trabajo, sino también en la sociedad.
“Sí en ese tiempo me sentí muy discriminado con el ingeniero. Ahora yo siento que también pero ya se controla un poco porque las leyes y las normas han cambiado pero yo siento que no al 100. O sea la gente todavía te va a seguir viendo como un tabú porque tienes tatuajes. Ya señores como de la tercera edad sí te echan miradas, con la mirada te dicen todo sin necesidad de ofenderte o de tocarte”.
Al menos un tercio de la población mexicana, es decir 43.7 millones de habitantes, cuenta con tatuajes, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo el tabú de que son algo malo todavía no se ha podido erradicar.