Río Rabanillo en Puebla se tiñe de azul por contaminantes

El río Rabanillo, mismo que cruza cerca de Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula, se tiñó de azul debido a descargas contaminantes al cuerpo de agua.

Javier Garzón
Noticias

El río Rabanillo, que cruza cerca de Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula, presentó un color azul en su agua, pero no es la primera vez que sucede de acuerdo con asociaciones ambientales

“Nuestro querido río Atoyac y muchos de los afluentes del río Atoyac desafortunadamente se tiñen de colores cada semana, de hecho hay niños que lo llaman el río de los mil colores o el arcoíris y es algo muy lamentable porque sucede muy seguido” dijo a TV Azteca Puebla, Melanie Gabriel Camacho, consejera de Dale la Cara al Atoyac.

Te puede interesar: ¿Cómo puedes prepararte ante una tormenta tropical?

Las razones por las que los ríos como el Atoyac o el Rabanillo se tiñen de color azul son variadas pero de acuerdo a la investigación de de especialistas tiene que ver con descargas de agua sin tratar que contienen anilinas y otros solventes que provocan la coloración.

Los expertos reconocen que la contaminación afecta de forma directa a las personas y en especial a los niños.

“De esta contaminación urbana se generan enfermedades como encefalitis, poliomielitis, cólera, enfermedades gastrointestinales y muchas otras más que derivan en una problemática de mortandad infantil en menores de 5 años a lo largo de los cauces de ríos de la república mexicana”, reveló Ernesto Mangas, investigador ambiental.

La oportunidad de hacer algo por los ríos está en manos de todos con acciones que podemos realizar desde casa.

“No verter el aceite al drenaje, eso contamina muchísimo, el tipo de detergente que usamos que no tenga sulfatos, el tipo de shampoo de jabón que usamos que sea biodegradable, estas acciones van a ayudar muchísimo”.

El 50% del agua en Puebla se pierde por las fugas, por lo que revisar las tuberías y cisternas de nuestras casas también es importante, señalaron autoridades de la conagua.

De hecho, la Comisión Nacional del Agua señaló a través de su área de comunicación social que realizaran las investigaciones pertinentes para determinar qué causó la coloración azul en los afluentes.

Por lo pronto, empresas ubicadas en los municipios de Xoxtla, Huejotzingo, Puebla y San Martín Texmelucan que infringen normas ambientales son notificadas de que serán sancionadas, de acuerdo con información de autoridades estatales.

Te puede interesar: ¡El Río Bravo se está secando! Expertos advierten consecuencias

Contenido relacionado
×