¡El Río Bravo se está secando! Expertos advierten consecuencias

Lluvias atípicas, cambio climático y el calentamiento global provocaron una sequía incomparable en muchísimos años en el Río Bravo, expertos están preocupados.

Rubi del Razo
Noticias
Río Bravo se está secando
Josh Haner / The New York Times

La sequía que ha arrasado diversas partes del país, comenzó a extenderse. Ambientalistas comienzan a advertir el grave escenario que enfrenta el quinto río más grande de los Estados Unidos, mismo que divide parte de a frontera con México: el Río Bravo, cuerpo de agua que se está quedando si agua, lo que podrían afectar a millones de habitantes.

En Puebla, 73 municipios estarían sufriendo los estragos de la sequía

[VIDEO] Diversas comunidades en los Valles Altos y la Mixteca, han perdido parte de sus cultivos a causa de la sequía, después de 30 días sin lluvias en la región.

Fue la semana pasada cuando biólogos que trataban de salvar una especie de peces que está en peligro de extinción, que se percataron que el Río Bravo se estaba secando. Ocurrió en Alburquerque.

Te puede interesar: La Panga de Valsequillo dejó de funcionar por la sequía de la Presa

Esta es la primera vez que se presenta este fenómeno en más de cuatro décadas. Los expertos señalan que la falta de agua podría anticipar que el suministro de agua sea cada vez más difícil en la zona norte del afluente.

En peligro el pez carpa chamizal por sequía en Río Bravo

Expertos pronostican que la sequía, derivada de las temperaturas sofocantes, así como una temporada de lluvias atípica, son los factores que están amenazando de forma directa el hábitat de algunas especies, tal es el caso del pez carpa chamizal, mimo que sobrevive en un 7% entre los estados americanos de Colorado, Nuevo México y Texas.

Fue en 1994 cuando el gobierno estadounidense incorporó a este pez a su lista de especies en peligro de extinción, y los esfuerzos por salvarlo al pez, se ven obstaculizados con la demanda de agua y el cambio climático.

“El cambio climático avanza tan rápido que rebasa todas las herramientas que hemos desarrollado en las últimas décadas”, aseguró John Fleck, investigador de la Universidad de Nuevo México.

Este año, no se ha podido almacenar más agua que de costumbre por una deuda que ese estado tiene con Texas, y en medio de la peor sequía que vive el oeste de Estados Unidos en los últimos mil 200 años, la fata de lluvias, mismas que alimentaban el río, ocasionó que hoy luzca seco.

Te puede interesar: VIDEO: ¡La Presa de Valsequillo en Puebla se está secando!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×