¿Qué hacer si un sismo te sorprende en la vía pública?

Es importante saber qué hacer si un sismo te sorprende en la vía pública. Sigue el protocolo y compártelo con tus seres queridos; podría salvarles la vida.

Rubi del Razo
Noticias
QUÉ HACER ANTE UN SISMO EN LA CALLE
Crédito: Pixabay / @ohurtsov

Ante los últimos sismos ocurridos este mes de septiembre de 2022; seguramente te has preguntado cuál es el protocolo de actuación en caso de que el temblor te sorprenda en la vía pública, y es que, por difícil que parezca, saber qué hacer durante un movimiento telúrico en la calle o algún espacio público, es igual de importante que el protocolo en un espacio cerrado y con riesgo de derrumbe. Es por ello que a continuación, te decimos qué hacer si un sismo te sorprende en la vía pública, en el auto, en el cine, el teatro o un centro comercial.

¿Qué hacer en caso de un sismo? Esto recomiendan los expertos

[VIDEO] Ante los sismos registrados en México, los expertos en protección civil recomiendan a la población seguir estas medidas para evitar una tragedia.

Te puede interesar: ¿Los perros pueden percibir un sismo antes que los humanos?

¿Qué hacer si un sismo te sorprende en la calle?

De acuerdo con expertos en protección civil, si te toca vivir un sismo en la vía pública es fundamental que te acerques a lugares que no tengan edificios cercanos con ventanales y que estén alejados de los cables de alta o media tensión; los puntos ideales en los que puedes salvaguardarte son los camellones centrales o paraderos del transporte público.

Si ubicas cerca un parque o explanada, también puedes protegerte en esos sitios de la caída de escombros.

Protocolo ante un sismo en el autoLo primero que debes hacer si es que un temblor te sorprende al manejar, es mantener el control del automóvil; disminuye la velocidad hasta detenerte por completo en zonas de menor riesgo. Evita estacionarte debajo de edificios altos o bajo puentes viales. También evita manejar sobre puentes y rampas que puedan dañarse por el temblor.

Es recomendable que desciendas de la unidad y busques un sitio seguro, no obstante, si prefieres quedarte en tu automóvil, deberás colocarte en posición fetal por si algún objeto cae sobre el auto.

Deberás cubrir tu cabeza con las manos y alejarte de los aparadores. Deberás desplazarte a sitios seguros como columnas o muros de carga. Por ningún motivo uses el elevador, será mejor que bajes por las escaleras en caso de que te encuentres en planta alta.

Si un temblor ocurre cuando estás en una sala de cine o teatro, deberás buscar las zonas de menor riesgo; en caso de no poder moverte de lugar, quédate en tu asiento y cubre tu cabeza con ambas manos y colócalas junto a las rodillas. Una vez que pase el temblor, sigue las rutas de evacuación.


Te puede interesar: ¿Cómo puedes proteger tu casa ante un sismo u otras catástrofe?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×