¿Los perros pueden percibir un sismo antes que los humanos?

Pon mucha atención porque de acuerdo con los especialistas, los perros pueden percibir un sismo antes que los humanos, aquí te explicamos cómo lo manifiestan.

Azteca Puebla
Noticias
perros pueden percibir los sismos
Crrédito: Pixabay/ IronLau

Son muchos los mitos que rodean a los sismos y otros desastres naturales, uno de ellos es que los temblores se producen más en septiembre, lo cual ha sido calificado por los especialistas solo como una “desagradable coincidencia”.

Lo que no es un mito para muchos es que los perros y otras mascotas pueden percibir un sismo antes de que los humanos lo hagan y esto se debe a que sus sentidos están más desarrollados.

Antes que el sismo libere su energía, las rocas (del subsuelo) empiezan a fracturarse y generan un ruido de alta frecuencia que el oído humano no es capaz de percibir, pero los perros sí", aseguró Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), para la Agencia Andina.

Es por ello que empiezan a ladrar, a inquietarse, a correr de un lugar a otro, yq que el ruido los altera. Así que ponle atención a tu mascota porque prácticamente “avisan” de la ocurrencia de un evento sísmico segundos antes de que se produzca la ruptura máxima de la roca.

Otra ventaja de los perros es que tienen un oído bien agudo y por eso sienten las vibraciones de un sismo: “Algunos canes se ponen muy nerviosos, están inquietos, ladran para llamar la atención, suben y bajan las escaleras, pero otros perros tienen una personalidad más serena y, si bien sienten las vibraciones, no muestran ninguna preocupación”, refirió.

Las mascotas también necesitan mochila de emergencia

Los especialistas señalaron que es importante que nuestras mascotas también cuente con una mochila de emergencia en la que se incluya un plato, el tiro y collar, la botella de agua, la bolsa de comida, artículos de botiquín y una identificación en caso se pierda.

¿Y los gatos, también los sienten?

Sí, al igual que las aves, sin embargo, son indiferentes ante los sismos: “El perro percibe todo y por eso sabe cuando su dueño está enojado, triste o alegre. Solo los perros con edad avanzada tienen dificultad para detectar las vibraciones de un temblor”.

¿Por qué no los percibimos los humanos?

El humano es sensible a las ondas entre mil y 4 mil ciclos por segundo, sin embargo los sonidos que provoca la corteza terrestre al fracturarse no lleguen a ese valor.

Además nuesto sistema del olfato es muy limitado lo que provoca que tampoco detectamos la liberación de gases y tampoco percibimos los cambios en el magnetismo terrestre, porque el cuerpo no puede procesar esas señales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×