¿Qué es la depresión navideña y cuáles son sus detonantes?

Las detonantes de la depresión navideña son variadas, no obstante una red de apoyo y la familia pueden ayudar a quien la padece a superar esta brecha emocional.

Beto Castillo
Noticias

Los ciudadanos en general conocen a alguna persona que se deprime en fiestas de fin de año. Piensan que la compañía es útil para superar esa situación.

De acuerdo con expertos en la salud, este estado de ánimo puede detonarse por la pérdida de familiares, noticias impactantes o insatisfacción por metas no cumplidas. Subrayó que la familia cumple una función de contención importante.

“Antes que nada platicar, hablar, que no nos asuste, muchas veces queremos darles consejos, decirles ‘oye yo en tu lugar haría esto’, y lo que la persona quiere simplemente es que la acompañen, que le entiendan, que le digan que entienden el dolor, entienden esta tristeza, pero estamos contigo”, dijo la psicóloga y terapeuta Margarita Domínguez Capilla.

La terapeuta subrayó que la función de la red de apoyo será fundamental para superar dicha etapa.

“Hay quienes ya no están con nosotros o están, pero tal vez su situación de salud no es muy buenas y entonces decir que el aprendizaje de la gente que sobrevivió es porque tuvo una red de apoyo, es decir, estuvo la familia para atenderlos, para cuidarlos, llevarlos al médico, etc.”

Te puede interesar: Hombre es detenido por lanzarle un árbol de Navidad a su esposa

¿Qué es la depresión navideña?

La depresión navideña se describe como un estado de tristeza y melancolía cuando el año llega a su fin.

Los expertos también lo atribuyen a un trastorno afectivo emocional. Por ese padecimiento el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó a través de su área de comunicación social que en medicina familiar y especialidades otorga más de 250 mil consultas al año. Por su parte, la Secretaría de Salud informó que el 30% de la población en algún momento ha pasado por depresión leve o aguda.

De acuerdo al sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión navideña es frecuente y afecta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres.

Te puede interesar: ¿Cuál es la fecha exacta para colocar el árbol de Navidad en México?

Contenido relacionado
×