Putin declara Ley Marcial en regiones anexionadas por Rusia en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este miércoles la Ley Marcial en zonas ucranianas anexadas unilateralmente a Rusia. Decreto entrará en vigor mañana.

Rubi del Razo
Noticias
Vladimir Putin declara ley marcial
Crédito: Pixabay / @DimitroSevastopol

Este miércoles 19 de octubre de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la instauración de la Ley Marcial en los cuatro territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, regiones anexionadas en septiembre de este año.

¿Cómo hacer rendir tu dinero ante incremento de la canasta básica?

[VIDEO] El precio de la canasta básica incrementaron su precio hasta un 30% a consecuencia de diversos factores. Te decimos cómo hacer rendir tu dinero.

Vladimir Putin informó la medida en una reunión de su Consejo de Seguridad, misma que fue transmitida en televisión. Para este efecto, el Kremlin publicó un decreto que confirma la entrada en vigor de la Ley Marcial en dichas regiones a partir de este jueves 20 de octubre: “He firmado un decreto para introducir la Ley Marcial en estos cuatro sujetos de la Federación Rusa”, anexionados por Moscú y condenados por la comunidad internacional.

Te puede interesar: Rusia lanza misiles contra civiles en Ucrania; hay 23 muertos

El presidente ruso hizo su anuncio en pleno avance de las fuerzas ucranianas en territorio controlado por Moscú desde hace meses. “El régimen de Kiev se ha negado a reconocer la voluntad de la gente, rechaza cualquier propuesta de negociación, los disparos continúan, y hay civiles muriendo”.El líder ruso acusó además a Ucrania de recurrir a “métodos terroristas (…) Están enviando a grupos de saboteadores a nuestro territorio”, detalló.

¿Qué es la Ley Marcial?

La Ley Marcial rusa permite reforzar el ejército, aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas drásticas.

De acuerdo al decreto oficial, el gobierno ruso deberá proponer las medidas concretas que se aplicarán en esos territorios en el lapso de tres días a partir de este miércoles.

Este decreto también dispone un refuerzo de la seguridad en otros territorios rusos, y coloca en “régimen de reacción de nivel medio” la península de Crimea, anexionada en 2014, así como las regiones meridionales de Krasnodar, Belgorod, Briansk, Voronezh, Kursk y Rostov, todas ellas cerca de Ucrania.

El régimen habilita la evacuación de los pobladores a “zonas seguras”, la introducción de controles en las entradas y salidas de dichas regiones, y un reforzamiento de la seguridad de las infraestructuras. En el distrito federal central, donde se encuentra Moscú, se instaura igualmente un régimen de “alerta reforzada”, según el decreto.

Te puede interesar: Estados Unidos pide a sus ciudadanos abandonar Rusia “de inmediato”

Con información de DW y agencia EFE

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×