Un supuesto ladrón fue golpeado por habitantes del municipio de Huejotizngo, Puebla, tras ser señalado de cometer diversos asaltos en la zona; argumentaron que lo descubrieron intentando robar.
¿Qué se sabe del intento de linchamiento en Huejotzingo?
De acuerdo con los primeros informes, el hecho ocurrió en el fraccionamiento Valle de San Miguel, en donde vecinos se organizaron al reconocer al sujeto como presunto responsable de múltiples asaltos en la zona, entre ellos, robo de autopartes y de casa habitación.
La turba enardecida golpeó brutalmente al hombre, y amagó con lincharlo, esto tras presuntamente sorprenderlo intentando vender un objeto que había robado recientemente.
Durante la golpiza, los pobladores obligaron al sujeto a confesar sus delitos, y a decir en dónde ocultaba las cosas que robaba, pero el delincuente admitió que todo lo sustraído lo había vendido de forma casi inmediata.
Tras lo anterior, los civiles amenazaron con lincharlo. Luego de varios minutos de tensión, al lugar se trasladaron elementos policiales quienes activaron el protocolo antilinchamiento y rescataron al varón de ser linchado; entre gritos y empujones lo subieron a una patrulla. Su estado de salud es reservado, y se desconoce si alguno de los afectados interpuso la denuncia correspondiente.
🚨 ESTAMOS HARTOS DE LA INSEGURIDAD ⚠ QUERÍAN HACER JUSTICIA POR MANO PROPIA 👮🐀🚓
— ¡QUÉ POCA MADRE! 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) July 1, 2025
🟡Vecinos del fraccionamiento Valle de San Miguel detuvieron y g0lpearon a un presunto #ladrón luego de que lo descubrieron robando, policías municipales de #Huejotzingo, #Puebla, tuvieron que… pic.twitter.com/RzvqS4gyy9
¿Cuál es la sanción para quienes linchan a los presuntos delincuentes en México?
De acuerdo con el artículo 147 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en caso de que un delito haya sido cometido en flagrancia, el detenido debe ser entregado inmediatamente a las autoridades para que sea canalizado al Ministerio Público y éste determine su situación legal, así como verificar que no se hayan vulnerado sus derechos.
Es decir, que el acusado no haya sido torturado, golpeado o señalado de manera injusta, además de que no haya sido víctima de otros tratos denigrantes.
En este caso, si las víctimas del primer crimen le provocaron algún tipo de daño físico a la otra persona, pasarían a ser agresores y podrían ser acusados por el delito de lesiones en grado dolosas e inclusive de homicidio en grado de tentativa.
San Pablo del Monte, Tlaxcala en total hermetismo tras linchamiento