Escasez de ingredientes para los chiles en nogada; esto dicen los comerciantes
Las afectaciones ocasionadas por las lluvias, en campos donde se dan los ingredientes para la preparación de los chiles en nogada en la faldas del Popocatépetl, ya se resiente en los mercados de la zona metropolitana.
La manzana ha sido la fruta más afectada; esto opinaron algunos comerciantes.
“La manzana panochera –¿por qué? –pues no hay mucha cosecha de esa manzana –¿está por lo tanto más cara o como es la venta? –está tranquila también la venta de los productos –¿en el tema de los costos es más cara por no haber tanta? –sí sube un poquito –¿como cuánto? –sí porque viene más china unos 10 pesos incrementa más el kilo”, Vivian, comerciante.
Aunque la falta de algunos alimentos aún no es notoria en los huacales y los canastos de los centros de abasto, los propios comerciantes están inciertos si alcanzarán a cubrir la demanda tanto de restaurantes, como de particulares.
“La manzana y la pera no la están comprando –¿no están llegando? –no ¿qué les han dicho? –que no hay mucha, hay diferente pero diferentes tamaños, pero no hay –¿y esto incrementa los costos? –sí –¿más o menos en cuánto? –depende la manzana hay dos tipos, la pera, el tamaño”, Alma Delia, comerciante.
Mientras tanto, al otro lado de la entidad, comerciantes reportan que la fruta no está en buen estado e incluso que la nuez de castilla lograda en Santa María Coyomeapan no fue ofrecida a restauranteros de Tehuacán, debido a que no se logró la producción.