Pescadores de Yucatán son víctimas de los piratas modernos que navegan en total impunidad

A sus anchas y en total impunidad, así operan los piratas modernos en las costas de Yucatán, donde los pescadores se enfrentan a ellos completamente solos.

Diego Borbolla
Noticias
Ésta embarcación no tiene motor, tenemos otras embarcaciones como éstas que también hace rato están paradas, igual por falta de motor, pues en realidad es cuestión de la delincuencia todo esto…a veces tengo que por decir, alquilar un motor para poder trabajar en temporadas y en esas temporadas ya que las ganancias hay que dividirlas con el otro dueño del otro motor….”, dice el pescador.
A mí me han robado nueve motores, ahorita se utiliza la piratería moderna que llaman, que nos asaltan en mar abierto, nos dejan sin propulsión, sin radio, se llevan el producto, se llevan los equipos, se llevan todo y si te pones rebelde te golpean y te disparan a la embarcación para que se hunda”.

Es Puerto Progreso, Yucatán, pero el robo de motores fuera de borda y de productos del mar, no reconoce latitudes.

Los robos de los motores, pues para nosotros es una pérdida total, completamente porque para adquirir un motor nuevo es un promedio de arriba de 250 mil pesos y ahorita no sale…", dijo Ana María Farías.
Tienes que pagar carnada, gasolina, tu documento de la lancha pa que salgas, todo lo que invierte uno pa salir a trabajar, para que luego te quiten todo y tú ya tienes la deuda encima de ti…", dijo Víctor Fernando Irola.

Completamente abandonado, el sector pesquero ha sido uno de los más golpeados por por la cuarta transformación que nos ha quitado 28 programas.

"…. Y no se vale que se nos abandone, cuando nosotros somos productores de México…"

Es la piratería moderna… la que hoy navega con la bandera de la impunidad.

Tienes que ir a la Fiscalía, inviertes pasajes, inviertes tu tiempo, ¿y luego qué?, nada…", dice Víctor.

Contenido relacionado
×