De ciclón a Tormenta Tropical Pilar; estos estados afectará

CONAGUA informó sobre la formación de la Tormenta Tropical Pilar; te decimos cómo, cuándo y cuáles serán los estados afectados por este evento meteorológico.

Rubi del Razo
Noticias
tormenta tropical pilar
Crédito: Twitter Meteo Sv / @meteo_sv

Sin duda, el reciente paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, ha puesto en alerta a la sociedad mexicana si de fenómenos meteorológicos hablamos, y es que Otis arrasó con todo a su paso, dejando daños estratosféricos, y lamentables pérdidas humanas. Ahora, las autorudades han informado sobre la formación de la Tormenta Tropical Pilar, conocida desde un principio como Depresión Tropical 19-E, misma que se convirtió en tormenta tropical cerca de las 21:00 horas (tiempo del centro de México) de este domingo 30 de octubre de 2023.

Te puede interesar: Confirman muerte de poblano tras huracán Otis en Acapulco; era piloto

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Tormenta Tropical Pilar se localiza frente a las costas de Guatemala, no obstante, su amplia circulación interaccionará con el Frente Frío Número 8, lo que generará lluvias intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste de México.

Se dio a conocer que esta tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y tiene un desplazamiento hacia el este-noreste a 7 km/h.

VIDEO: Policía salva a perrito de un huracán en Texas

[VIDEO] Un oficial de Texas salvó al perrito de la unidad K9 de la policía, de la fuerza de un huracán que nubló la visibilidad en la zona; el momento fue grabado.

¿Qué estados afectará la Tormenta Tropical Pilar?

Las condiciones de la Tormenta Tropical Pilar originarán un temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán; lluvias fuertes a muy fuertes sobre estados del norte, noreste, oriente y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero.

Tormenta Tropical Pilar

Por otro lado, la masa de aire frío ártico asociada al frente, ocasionará ambiente diurno frío a fresco y ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la mayor parte del país:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Morelos.
  • Probabilidad de caída de aguanieve o nieve: zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
  • Probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas superiores a 4200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país: Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote.
  • Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas: costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Tabasco y Campeche.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: sierras de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

¿Cuál será la evolución de la Tormenta Tropical Pilar?

De acuerdo con el pronóstico, la Tormenta Tropical Pilar se mantendrá en esta categoría por lo menos cinco días hasta el próximo viernes 3 de noviembre.

Debido a sus condiciones, se prevé que los días que más podría afectar a México sería desde el martes 31 de octubre por la tarde y el miércoles 1 de noviembre por la madrugada. Cabe destacar que su nivel puede cambiar de un momento a otro de forma inesperada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×