¿Este es el fin? Detecta NASA nueva amenaza para la vida en la Tierra

Los científicos de la NASA han detectado una nueva amenaza para la vida en la Tierra que los tiene preocupados. ¿De qué se trata? Aquí te explicamos:

Denisse Meza
Noticias
Detecta NASA nueva amenaza para la vida en la Tierra.jpg
Crédito: NASA

Una nueva amenaza para la vida en la Tierra ha sido detectada por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios. ¿De qué se trata?

De acuerdo con los científicos, el peligro proviene de una fase durante la cual los rayos X intentos de las estrellas que explotan podrían afectar a los planetas que se encuentran a más de 100 años luz de distancia.

VIDEO RELACIONADO

Por ello, de acuerdo con lo detallado por la NASA en un comunicado, esta amenaza recién descubierta proviene de la onda expansiva de una supernova que golpea el gas denso que rodea la estrella que explotó, como se muestra en la parte superior derecha de la impresión de nuestro artista.

Te puede interesar: Descubren fuga en el océano que podría provocar un terremoto masivo

¿Por qué la explosión de estrellas representa peligro?

Según la NASA, cuando ocurre este impacto, puede producir una gran dosis de rayos X que llega a un planeta similar a la Tierra (que se muestra en la parte inferior izquierda, iluminado por su estrella anfitriona fuera de la vista a la derecha) meses o años después de la explosión y puede durar décadas. Una exposición tan intensa puede desencadenar un evento de extinción en el planeta.

Un nuevo estudio que informa sobre esta amenaza se basa en observaciones de rayos X de 31 supernovas y sus secuelas, principalmente del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, las misiones Swift y NuSTAR y XMM-Newton de la ESA, que muestran que los planetas pueden estar sujetos a dosis letales de radiación ubicada a unos 160 años luz de distancia.

Antes de esto, la mayoría de las investigaciones sobre los efectos de las explosiones de supernovas se habían centrado en el peligro de dos períodos: la intensa radiación producida por una supernova en los días y meses posteriores a la explosión, y las partículas energéticas que llegan cientos o miles de años después.

Si un torrente de rayos X barre un planeta cercano, la radiación podría alterar gravemente la química atmosférica del planeta.

Detecta NASA nueva amenaza
Crédito: NASA

La NASA detalla que para un planeta similar a la Tierra, este proceso podría eliminar una parte significativa del ozono, que en última instancia protege la vida de la peligrosa radiación ultravioleta de su estrella anfitriona.

También podría conducir a la desaparición de una amplia gama de organismos, especialmente los marinos en la base de la cadena alimentaria, lo que conduciría a un evento de extinción.

Después de años de exposición letal a los rayos X por la interacción de la supernova y el impacto de la radiación ultravioleta de la estrella anfitriona de un planeta similar a la Tierra, es posible que se produzca una gran cantidad de dióxido de nitrógeno, lo que causa una neblina marrón en la atmósfera. También podría ocurrir un “desverdecimiento” de las masas de tierra debido al daño a las plantas.

Te puede interesar: ¿Qué va a pasar el 23 de abril de 2023? La teoría de la tormenta solar

Cabe señalar que existe una evidencia de que hubo supernovas cerca de la Tierra hace entre 2 y 8 millones de años. Los investigadores estiman que estas supernovas estaban entre 65 y 500 años luz de distancia de la Tierra.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×