¿Sismos en Michoacán estarían avisando sobre nacimiento de volcán?

Especialistas en vulcanología explican si el registro continuo de sismos en Michoacán estarían avisando sobre el nacimiento de un volcán como sucedió en 1943.

Crédito: Pixabay / Kanenori
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Muchas interrogantes han surgido tras el sismo magnitud 7.7 que se registró el 19 de septiembre en la zona de Michoacán y donde de acuerdo con autoridades, ya suman más de mil 600 réplicas, dos de ellas perceptibles y que han causado daños.

19S Puebla: El día que el simulacro se volvió realidad

[VIDEO] El simulacro del 19S que se llevó a cabo en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017 se convirtió en realidad luego de que se registrara un temblor de 7.7.

No obstante, expertos han explicado que esta podría ser la antesala del nacimiento de un volcán, ya que la actividad sísmica ha sido intensa y continua.

Un evento así tuvo lugar en febrero de 1943, donde la tierra rugió dando lugar al nacimiento del volcán Paricutín.

Te puede interesar: Admite Sismológico y UNAM coincidencia entre sismos del 19S

¿Nacerá un volcán en Michoacán?

Los testimonios de esa época refirieron a medios locales, que antes del nacimiento del volcán, se registraron sismos ocho días consecutivos, sin embargo, eso no los hizo sospechar, ya hasta que fue demasiado tarde.

No obstante, no siempre que existe actividad sísmica recurrente en un mismo lugar se trata de la formación de un volcán.

“No hay nada que evidencie el nacimiento de un volcán en la zona. Los eventos sísmicos se han dado a la profundidad óptima en la que está ubicada la zona de contacto de las placas de Coco y Norteamericana”, indicó en Twitter el Departamento de sismología y vulcanismo del A.C.

Además, explicó que cuando se registra un sismo fuerte, siempre tendrá réplicas y la mayoría de éstas son de menor magnitud a la del sismo original. Y, pese a que pueden ir disminuyendo en frecuencia e intensidad, puede pasar que una de esas réplicas rebase la magnitud de 6.

Incluso pueden tardar meses en suceder más réplicas y de mayor magnitud o menor, por lo que los especialistas llamaron a la ciudadanía a estar alerta y preparada.

Te puede interesar: Tras sismo, volcán de Colima y Popocatépetl mantienen actividad