De acuerdo con el INEGI, más del 50% de los trabajadores en Puebla ganan menos de dos salarios mínimos, mientras que la canasta básica ya supera los 12 mil pesos al mes.

“Unos 18,000 pesos, porque aunque esté el salario un poco más alto, que haya subido, sabemos que las cosas también se duplicaron. Además, algunos precios se triplicaron aunque el gobierno federal diga, hemos aumentado el salario, pero no alcanza el salario para muchos, el salario mínimo es prácticamente lo mismo, entonces unos 18,000 pesos, siento que sería una forma de poder sobrevivir mejor”, Leonardo Montiel, observa aumento de precios.

La canasta básica, el transporte, la renta y los servicios se han vuelto gastos imposibles de cubrir con los sueldos que actualmente se pagan, la informalidad también golpea: 6 de cada 10 trabajan sin prestaciones ni seguridad social, de acuerdo con el INEGI.

“Para ganar ganar unos 2500 a la semana porque son gastos para los niños. A veces no lo pagan bien, a veces nada más pagan lo que quieren ellos. Luego anda uno buscando, pero como no sé leer, no sé escribir , por eso”, José Luis / falta de educación le impide tener un mejor empleo.

Algunos trabajadores tienen que buscar dos o más empleos para poder sobrevivir, mientras que otros, a pesar de laborar más de 8 horas diarias, no logran comprar ni lo más básico.