Los Hermanos Serdán y su importante papel en la Revolución Mexicana

Los Hermanos Serdán dieron su vida para cambiar el rumbo del país en busca de la lucha contra la reelección de Porfirio Díaz, hoy son recordados como héroes.

Óscar Lozano
Noticias

Sus rostros reflejan valentía y amor a la patria, sus nombres son recordados en todo México y enaltecen a Puebla; son los hermanos Serdán: Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo, seguidores de Francisco I. Madero que en 1910, iniciaron el movimiento de la Revolución Mexicana un 18 de noviembre.

Te puede interesar: ¿Qué fue la Revolución Mexicana y cuál fue su origen?

“En este mismo lugar, en la azotea de este inmueble, la que fue la casa de Natalia Serdán, murió mi bisabuelo Máximo, y algunos pocos poblanos muy valientes se convirtieron en los primeros mártires de la Revolución”, dijo Máximo Serdán, descendiente de los hermanos Serdán.

Una familia poblana convencida de que era necesario eliminar la reelección de Porfirio Díaz, y darle un nuevo aire a México.

“Carmen Serdán fue la hija mayor que siempre estuvo al lado de su madre; fue esa hermana protectora, esa cuñada solidaria, y esa gran tía que tomó el papel de madre incluso; fue quien crió a mi abuelo. Su espíritu vive en cada mujer poblana. Este edificio, esta calle, esta ciudad y estos hechos somos nosotros, porque Serdán es Puebla”.

Su casa ubicada en la calle 6 Oriente en el Centro Histórico de Puebla aún guarda los pasajes históricos de la época. En el momento del enfrentamiento, en la casa se encontraban 5 integrantes de la familia y 18 hombres y mujeres seguidores de Aquiles Serdán, de los cuales sólo 4 sobrevivieron.

Aquiles Serdán fue sorprendido y asesinado por una pulmonía

Cuando terminó el enfrentamiento, los sobrevivientes, incluidos su madre, convencieron a Aquiles Serdán a esconderse en el sótano de la casa en donde permaneció sin agua, comida o abrigo por más de 14 horas. Debido a las condiciones climáticas, Aquiles enfermó de pulmonía y a las 2 de la mañana, cuando todo a su alrededor estaba en silencio, soldados que en ese momento vigilaban la casa escucharon que estaba tosiendo.

Al descubrir a Aquiles enfermo e indefenso, le disparan en tres ocasiones, quitándole la vida. Actualmente, en el ahora Museo de los Hermanos Serdán (Museo Regional de la Revolución) se encuentran las urnas con las osamentas de Carmen, Aquiles y Máximo Serdán, hermanos que con su vida lograron iniciar un cambio de rumbo para la vida de nuestro país.

Contenido relacionado
×