Continúa la temporada 2025 - 2026 de frentes fríos y todavía se esperan algunos fenómenos antes del fin de año con condiciones extremas.
Todavía el Servicio Meteorológico Nacional prevé siete sistemas para diciembre y aún restan aproximadamente cinco por ingresar al territorio nacional. Actualmente, el Frente Frío 17 se encuentra activo, y esta etapa del año será con tendencia a fenómenos invernales agresivos.
¿Cuántos frentes faltan por ingresar a México este 2025?
La proyección oficial indica que la temporada contempla 48 frentes fríos, de los cuales diciembre recibe siete, pero aún no se han manifestado todos. En este contexto, los frentes fríos antes del fin de 2025 avanzarán sobre gran parte del país durante las próximas semanas, acompañados de masas de aire polar que reforzarán los descensos de temperatura y los eventos de “Norte”.
A continuación, el listado de los frentes fríos restantes de diciembre de 2025, con sus fechas estimadas de ingreso e impacto:
Frente Frío 18
- Fecha estimada de ingreso: Semana del 2 al 8 de diciembre
- Periodo de impacto principal: Alrededor del 6 o 7 de diciembre
Frente Frío 19
- Fecha estimada de ingreso: Semana del 9 al 15 de diciembre
- Periodo de impacto principal: Alrededor del 11 o 12 de diciembre
Frente Frío 20
- Fecha estimada de ingreso: Semana del 16 al 22 de diciembre
- Periodo de impacto principal: Alrededor del 18 o 19 de diciembre
Frente Frío 21
- Fecha estimada de ingreso: Semana del 23 al 29 de diciembre
- Periodo de impacto principal: Alrededor del 24 o 25 de diciembre (Navidad)
Frente Frío 22
- Fecha estimada de ingreso: Semana del 23 al 29 de diciembre
- Periodo de impacto principal: Alrededor del 28 o 29 de diciembre
Afectaciones previstas por frentes fríos en el estado de Puebla
Para Puebla, los Frentes fríos antes del fin de 2025 representan impactos severos en regiones montañosas como la Sierra Norte, Nororiental, Negra y el Valle de Serdán.
Las temperaturas podrían alcanzar valores mínimos de 0°C a -5°C, con heladas que afecten caminos, cultivos y viviendas vulnerables.
A esto se sumarán bandas de lluvia que podrían generar inundaciones, deslaves y encharcamientos, además de rachas de viento que en ocasiones superan los 70 km/h, lo que incrementa el riesgo de caída de árboles y espectaculares.
Por otro lado, las zonas cercanas al Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche y el Pico de Orizaba podrían registrar nieve o aguanieve si los frentes coinciden con tormentas invernales.
Este fenómeno se volverá más probable durante la segunda mitad de diciembre, cuando las masas de aire polar alcancen su mayor intensidad.
Frente Frío en México: Toma tus precauciones













