FEMINICIDIOS en Puebla: Cada 6 días, asesinan a una mujer

Los feminicidios en Puebla aumentaron el 47% con respecto al año anterior; cada seis días, una mujer pierde la vida a consecuencia de este delito.

Javier Garzón
Noticias

Ante los recientes casos de feminicidios en Puebla como el de Karina, que murió en manos de su ex pareja en San Francisco Totimehuacan, los especialistas señalan que los motivos de los feminicidas no son precisos, pero los casos van en aumento.

“Un indicio de un problema mayor, un problema más complejo y multifacético que afecta a mujeres de diversas experiencias discriminatorias basadas en el género; de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de 2023, los feminicidios aumentaron un 47% respecto al mismo periodo del 2022”, dijo Ana Laura Gamboa Muñoz, del Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE.

Te puede interesar: Ex novio de Karina, joven hallada en carretilla en Puebla, contaba con orden de restricción, pero aún así la mató

Junio fue el mes con más casos de feminicidios en Puebla durante 2023

Durante 2023 se registraron 35 casos de feminicidios de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado; el caso de Karina es uno de los casos registrados en el 2024.

En promedio en el estado un feminicidio ocurre al menos cada seis días; siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo o modalidad de violencia. Resalta que a nivel nacional, junio de 2023, ha sido el mes en que se ha registrado el mayor número de violencia familiar en los últimos ocho años.

Celos, principal causa de feminicidio en Puebla según mujeres

Mientras tanto las poblanas señalan que los celos de los hombres son los causantes de múltiples peleas entre las parejas, situación que las hace sentir incómodas en diferentes situaciones.

“Casi siempre se da en casos que son de pareja, entonces casi siempre es por eso por una pelea incluso por celos o cosas así ajá, pero sí siento que es más como por la reacción que tiene el hombre hacia la mujer”, dijo la ciudadana Ely Ángeles.

El feminicidio de Karina Cervantes sigue en investigación después de que su ex pareja se quitara la vida al lanzarse del Periférico Ecológico.

Contenido relacionado
×