El viernes 10 de octubre, las fuertes lluvias en la Sierra Norte provocaron un deslave en la colonia Nuevo Monterrey, en Huauchinango, Puebla, que cubrió una vivienda y provocó la muerte de cinco integrantes de una familia.
La familia sepultada por deslave en Huauchinango Puebla estaba conformada por Julio Cruz Moreno, de 40 años; Evelia Salas Aguilar, de 41; y sus tres hijas: Adela, de 21; Esperanza, de 13; y Estefanía, de 3 años.
¿Cómo ocurrió el deslave en Huauchinango?
El deslave se originó por la saturación del terreno tras las intensas lluvias, que provocaron que toneladas de tierra y escombros cayeran sobre la vivienda. La magnitud del derrumbe dificultó las labores de rescate, que se extendieron durante varias horas con apoyo de vecinos y cuerpos de emergencia.
Este suceso deja en claro la vulnerabilidad de algunas zonas de la Sierra Norte ante fenómenos extremos, y las complicaciones por las cuales esta familia sepultada por deslave en Huauchinango, Puebla no pudo ser rescatada a tiempo.
Impacto de las lluvias y medidas de prevención
Las lluvias recientes en la Sierra Norte han generado deslaves, cierres carreteros y daños en viviendas en municipios como Huauchinango, Xicotepec y Zacatlán.
La naturaleza sorprendió a #Huauchinango con una #tragedia. Deslaves arrasaron con casas y con la vida de quienes estaban dentro.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 14, 2025
Rosalía buscó durante horas a su hermana Alicia; la encontró sin vida, sepultada por el derrumbe. Su familia, entre lágrimas, agradece al menos poder… pic.twitter.com/KNySERxzSl
Las autoridades locales mantienen operativos de apoyo y evaluación de riesgo, y exhortan a la población a evitar permanecer cerca de laderas o terrenos inestables, para prevenir que se repitan tragedias como la de la familia sepultada por deslave en Huauchinango Puebla.
Lluvias destruyen viviendas en Tlachichilco: familias quedaron sin hogar