Es tal la inseguridad e impunidad en Puebla que ya hasta ahora golpearon a periodistas, ahora tocó el turno a comunicadores de dos medios locales, en un hecho que vuelve a exhibir la fragilidad del ejercicio periodístico durante el gobierno de Alejandro Armenta Mier.
Desafortunadamente, unos compañeros de Imagen Televisión fueron agredidos en la 14 Poniente del Centro Histórico de la capital poblana. El camarógrafo asegura que sujetos se le acercaron cuando realizaba una grabación y, además de golpearlo, le robaron su equipo de trabajo cuando estaba acompañado por su reportera.
El segundo caso fue otro compañero agredido, quien es editor del portal digital E-consulta, y quien fue asaltado cuando se dirigía a su empleo, dándolo a conocer en redes sociales.
La agresión contra compañeros de los medios no sólo resulta indignante, también confirma que hacer periodismo en Puebla se ha convertido en una actividad de alto riesgo, incluso para quienes únicamente cumplen con su labor informativa. La violencia ya no distingue entre ciudadanos y periodistas, y el mensaje es claro: cualquiera puede ser víctima.
Este tipo de ataques obliga a llevar la denuncia a las redes sociales desde ahora, ante la falta de respuestas contundentes por parte de las autoridades. Sin embargo, la preocupación va más allá del gremio: ¿Qué ocurre con los ciudadanos que no tienen cámaras, micrófonos ni plataformas para defenderse?, ¿Cómo enfrentan una realidad marcada por el miedo y la indefensión?
Alarmante crisis de desapariciones en Puebla durante el primer año de Alejandro Armenta
