Las lluvias intensas de las últimas horas provocaron un deslave en el Arco Sur de Puebla. Aunque no se reportaron personas heridas ni daños graves, las autoridades acordonaron la zona y realizan trabajos de limpieza con maquinaria pesada.
¿Dónde ocurrió el deslave en Puebla y qué lo provocó?
El incidente se registró la mañana del 8 de octubre en el Libramiento Arco Sur, en la zona cercana a áreas industriales y de extracción de materiales, dentro de los límites de San Andrés Cholula o Atlixco.
El deslave fue causado por el reblandecimiento del terreno tras acumulación de lluvias torrenciales —entre 100 y 200 milímetros—, que saturaron los suelos y provocaron el desprendimiento de tierra y rocas.
Protección Civil Estatal y Municipal trabajan en la remoción del material para reabrir el carril afectado, lo que podría tardar entre dos y cuatro horas.
👷♂️ El @Gob_Puebla a través esta Coordinación, en conjunto con Protección Civil Municipal realiza trabajos en la zona sobre el libramiento Arco Sur, a la altura del acceso a las canteras, derivado de un deslave.
— PC Estatal Puebla (@PCGobPue) October 8, 2025
🤝🏽 Mantenemos colaboración con autoridades municipales para dar… pic.twitter.com/MH5twiOSbn
Rutas alternas tras el deslave en el Arco Sur de Puebla
La circulación se mantiene parcialmente cerrada y con tráfico lento, por lo que se recomienda evitar el tramo del Arco Sur a la altura de las canteras.
Autoridades sugieren las siguientes opciones:
Circuito hacia el Periférico Ecológico: tomar el retorno antes del área afectada y reincorporarse más adelante, cerca de Vía San Ángel o Bulevar Atlixco.
Desvío por la Carretera a Atlixco o Bulevar Héroes del 5 de Mayo: ideal para quienes se dirigen hacia Izúcar de Matamoros o el sur del estado.
Se exhorta a los automovilistas a mantenerse informados por medios oficiales y evitar transitar por zonas de riesgo mientras continúan las lluvias.
¿Por qué ha llovido tanto en Puebla? Explican la “vaguada monzónica”