¿Cuándo es la fecha límite para el pago de utilidades 2024 y qué hacer si no me las pagan?

La Ley Federal del Trabajo establece que el pago de las utilidades es un derecho de los trabajadores mexicanos. ¿Cuándo es la fecha límite para recibirlo?

Rubi del Razo
Noticias
reparto de utilidades fecha límite 2024

Cada año en México, las empresas tanto públicas como privadas tienen la obligación de hacer el pago de utilidades a sus empleados, el cual tiene como fin gratificar su labor. Éste se calcula con base en el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. En TV Azteca Puebla te decimos cuándo es la fecha límite para recibir este ingreso este 2024, y qué hacer en caso de no recibirlo.

Te puede interesar: Pago de utilidades 2024: ¿Cómo hacer una denuncia anónima si no lo recibo?

Pero, ¿qué son las utilidades?

Las utilidades son un derecho constitucional de los empleados que cuentan con un trabajo personal subordinado a una persona física o moral, a cambio de un salario. Es por ello que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores deben recibir el reparto de las utilidades, que representan las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa durante un año.

En otras palabras, son un “derecho que tienen los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su patrón en el año anterior, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”, de acuerdo con la LFT.

¿Cuándo es la fecha límite para el pago de utilidades?

Este 2024, el reparto de utilidades debe realizarse por las empresas a partir del 2 de abril, mientras que la fecha límite es hasta el 30 de mayo de 2024.

Por otro lado, las personas físicas deben pagar las utilidades a partir del 1 de mayo y tienen como fecha límite hasta el 29 de junio de 2024 para hacerlo.

¿Qué hacer si no me pagan las utilidades?

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo Profedet, en caso de no recibir el reparto de utilidades dentro del periodo establecido por la LFT, tu patrón o empresa contarán con un año más a partir de que se genere la obligación de hacerlo. Por el contrario, si no recibes este ingreso, deberás hacer un reporte ante la Profedet, instituto que te brindará apoyo legal, gratuito y personalizado a fin de exigir el pago o llegar a algún tipo de acuerdo.

¿Cómo calcular cuánto me corresponde de reparto de utilidades?

Desde 1985, el monto fijo de pago es del 10% de la utilidad anual de la empresa o patrón del año fiscal anterior, por lo que este 2024, se pagará la utilidad de 2023.

Historias Engarzadas - Adriana Barraza

[VIDEO] Mónica Garza viajó hasta Miami para platicar con una mujer mexicana que fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, ha sido sobreviviente del cáncer de mama. Estas son las Historias Engarzadas de Adriana Barraza.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×