Pago de utilidades 2024: ¿Cómo hacer una denuncia anónima si no lo recibo?

Durante abril y mayo y de acuerdo con lo que marca la Ley Federal del Trabajo los empleados deben recibir el pago de utilidades, pero ¿qué pueden hacer si no?

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Aguinaldo 2023
Crédito: Pixabay

Se aproxima el pago de las utilidades por parte de la empresa, un derecho que está marcado en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, algunas veces el empleado no llega a recibirla. En TV Azteca Puebla te explicamos cómo puedes reportar de manera anónima si no te llega.

Te puede interesar: Que no te engañen: ¿Cómo funciona el reparto de utilidades?

La Ley Federal del Trabajo marca que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores en México que reconoce su contribución en las ganancias que obtienen las empresas o los patrones y se otorgan una vez cada año.

¿Cuándo se entrega el pago de utilidades 2024?

Dicha ley también marca que el pago de utilidades para este 2024 tiene que cubrirse para las empresas del 1 de abril al 30 de mayo, mientras que para las personas físicas hay un periodo que va del 1 de mayo a 29 de junio.

Cabe señalar que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una obligación que tienen los patrones de repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante el año. Esto habla del agradecimiento y la salud financiera de la institución en cuestión.

¿Cómo puedo denunciar de manera anónima sino me llega el pago de utilidades?

Si no recibiste el pago de utilidades, el cual es aplicable para los trabajadores que haya laborado por al menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y que tengan más de un años de funcionamiento.

Si has cumplido con los requisitos anteriores y no recibiste utilidades, puedes hacer tu denuncia en:

Si no recibiste utilidades tienes el plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago del reparto.
Te puede interesar: ¿Qué es el reparto de utilidades y cuándo se otorgan en México 2023?

En tanto, la empresa si no las paga, pueden recibir una multa que va de los 24,055 a los 481,100 pesos.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] El Congreso del Estado de Puebla aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, también conocida como Ley Manu; ¿en qué consiste y cuáles son las sanciones?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×