Confirman caso sospechoso de rabia en México; el primero en 17 años

En Nayarit fue confirmado un caso sospechoso de rabia en México transmitido por un animal doméstico; autoridades refieren que es el primero en 17 años.

Azteca Noticias
Noticias
Rabia en México
Crédito:

La Secretaría de Salud (Ssa) en Nayarit confirmó el primer caso de rabia en humanos, hecho que no ocurría desde hace 17 años en México.

Alimentos que debes evitar en estas fiestas para no subir de peso

[VIDEO] Expertos emiten recomendaciones sobre los alimentos que debes evitar en estas fiestas para no subir de peso y no sufrir de malestares generales a tu salud.

De acuerdo con la información oficial, el virus le fue transmitido a una mujer de 29 años que fue mordida por su gato doméstico.

Los hechos habrían ocurrido desde el pasado 13 de diciembre en Tepic, Nayarit, fecha en que la mujer acudió a la unidad médica luego de que fuera mordida por su gato sin vacuna antirrábica, mismo que murió 3 días después del incidente.

La mujer de 29 años se encontraba hospitalizada con estado de salud grave; por la sospecha del virus, permanecía en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica.

En tanto, se enviaron muestras de cuero cabelludo, suero hemático, impronta de córnea y saliva al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para descartar o confirmar infección por el virus.

Confirman primer caso de rabia en humanos en México

Luego de analizar las muestras, el InDRE confirmó el primer caso en Nayarit y México de rabia humana transmitido por gato doméstico.

Según expuso el Instituto, los resultados de la paciente, de 29 años de edad, mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, sostuvieron la infección del virus de la rabia.

En México este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por un gato, posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado en los últimos 17 años.

Cabe resaltar que el animal no se encontraba vacunado contra el virus, además presentaba comportamiento agresivo y murió a los tres días.

Te puede interesar:Fallece niño de 7 años por rabia en Oaxaca; dos se reportan graves

Casi cuatro semanas después, la paciente inició con síntomas, por ello con el propósito de limitar nuevos casos, la dependencia realizó actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la paciente.

La Ssa de Nayarit iniciará con recorridos casa a casa y brindando la vacunación antirrábica a perros y gatos, actividad que habrá de culminar la semana siguiente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×