Recomendaciones para proteger a las mascotas de la caída de ceniza volcánica

Además de afectaciones en la salud de las personas por caída de ceniza, también puede afectar a las mascotas, por lo que es importante tomar precauciones.

Ximena Pupo
Noticias

Pamela Pérez es veterinaria y explica cómo identificar las afectaciones y qué cuidados debemos de tener con las mascotas ante la intensa caída de ceniza volcánica de las últimas semanas: “bueno lo que hemos visto últimamente son muchos problemas de tipo oftalmológicos, entonces ellos pues presentan sinología ocular, conjuntivitis, secreciones, ojos rojos. Tienen los ojos cerrados entonces hay que evitar que nuestras mascotas estén en contacto con la ceniza. Además problemas respiratorios.”

En caso de exposición o contacto con la ceniza se recomienda limpiar con un trapo húmedo los ojos y hocico del animal.

Patricia Teodoro tiene una mascota y comparte cómo lo protege de la ceniza volcánica: “procuro no sacarlos a la calle y que no coman nada que esté tirado en la calle no darles agua de la calle de los bebederos que ponen ahorita porque pueden estar contaminados con ceniza”

TE RECOMENDAMOS: Buscan declarar contingencia ambiental en Puebla por caída de ceniza

Los especialistas en veterinaria también recomiendan no realizar actividades al aire libre, así como también cubrir sus bebederos y platos de comida.

De acuerdo a veterinarios particulares han atendido alrededor de 20 mascotas en el último mes, entre perros y gatos, con afectaciones principalmente en los ojos y sistema digestivo por ceniza.

“Que ellos realmente puedan protegerse de la ceniza, hay que mantener sus bebederos y comederos limpios entonces hay que estar constantemente lavándolos o si tiene horarios para comer el animal le retiramos el plato pero el de agua debe estar en un lugar donde no esté cayendo la ceniza directamente y estar haciendo estos procesos de higiene Pamela Pérez, veterinaria.

Estas acciones contribuyen a proteger a las mascotas de afectaciones a la salud por la constante caída de ceniza que se ha presentado en las últimas semanas.

TE PUEDE INTERESAR: Cuida tu salud: ¿Qué hacer si estuve expuesto a la ceniza volcánica?

Contenido relacionado
×