¡Regresó a la actividad! El volcán Kilauea de Hawaii entró en erupción dentro del cráter de la cumbre el jueves 5 de enero.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la explosión se da a menos de un mes después de que el volcán y su vecino Mauna Loa, dejara de arrojar lava.
¿Cómo afecta la ceniza del volcán a las vías respiratorias?
La erupción fue captada por el Observatorio Vulcanológico de Hawaii, quien detectó un resplandor en las imágenes de una cámara web que indicaba que el Kilauea había comenzado a erupcionar dentro del cráter Halemaumau.
No obstante, la agencia explicó que la cumbre del Kilauea está dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii y lejos de las zonas residenciales.
Te puede interesar:VIDEO: Volcán Sakurajima de Japón registra erupción
El Servicio Geológico de Estados Unidos había elevado antes del jueves el nivel de alerta para el volcán ante los indicios de movimiento de magma por debajo de la superficie de la cumbre, una indicación de que podría entrar en erupción.
Sizable bright orange lava fountain and fast moving flows visible during the first hour of the eruption from the Keanakākoʻi overlook. NPS video/Janice Wei pic.twitter.com/ThMxKEEcY4
— Hawaii Volcanoes NPS (@Volcanoes_NPS) January 6, 2023
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Su última erupción comenzó en septiembre de 2021 y duró 16 meses.
Te puede interesar:VIDEO: Volcán Popocatépetl recibe a los Reyes Magos con explosión
Por ello, desde el 27 de noviembre de 2022, la isla tuvo dos volcanes escupiendo lava uno al lado del otro cuando el Mauna Loa erupcionó por primera vez en 38 años.