Aguinaldo 2023 en México: ¿cuándo se entrega y cuánto me toca?

Se acerca diciembre, y trabajadores del sector privado y público ya se preguntan: ¿Cuándo cae el aguinaldo 2023 en México y cuánto me corresponde?

Rubi del Razo
Noticias
aguinaldo 2023 en méxico

Estamos en la recta final del año y con ello, muchos trabajadores se preguntan ¿cuándo se entrega el aguinaldo 2023 en México y cuánto me corresponde? Primero que nada es importante destacar que el aguinaldo es un derecho contemplado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, mismo que exige al patrón el pago de esta prestación antes del 20 de diciembre, y cuyo monto no deberá ser menor a los 15 días de salario.

Puebla entre estados con menos mujeres en el campo laboral

[VIDEO] Apenas la tercera parte de los trabajadores en Puebla son mujeres; expertos aseguran que aún hay un sesgo importante en el campo laboral por roles de género.

¿Quiénes reciben aguinaldo?

Aquellos trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, así como eventuales, entre otros, tienen derecho a recibir aguinaldo. Esta prestación laboral también se otorga a los comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros empleos que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo que me corresponde?

Para calcular cuánto te toca de aguinaldo, primero deberás considerar el salario diario base o aquel que ordinariamente percibes por un día de trabajo. Luego de calcular cuánto recibes al día, deberás multiplicar esa cantidad por el número de días de aguinaldo que tu empresa otorga a sus empleados. (Recuerda que el número mínimo de días de aguinaldo es 15 para empleados del sector privado y hasta 40 para empleados de gobierno).

Te puede interesar: Canelo Álvarez ofrece empleo y paga hasta 18 mil pesos al mes

¿Cuánto tiempo se debe trabajar para tener derecho a aguinaldo?

Si no has cumplido un año laboral en tu empresa o sitio de trabajo, no te preocupes, pues aún así tienes derecho a recibir esta prestación. No obstante para recibir los 15 días de aguinaldo, sí debes contar con un año de antigüedad. En caso de no ser así, recibirás un monto proporcional al tiempo que llevas trabajando.

Para calcular cuál es el monto de aguinaldo que te corresponde, primero debes calcular cuál es el monto total del aguinaldo por día. Es decir, si ganas 18 mil pesos al mes, deberás dividir esa cantidad por 30 días, lo que dará como resultado 600 pesos (monto que ganas por día). Posteriormente, deberás multiplicar tu salario diario por 15 días (600 x 15), lo que dará como resultad 9 mil pesos (monto de aguinaldo que recibirías si tuvieras un año de antigüedad en la empresa).

Esa cantidad deberás dividirla en 365 días del año (9000 / 365), y obtendrás como resultado el monto total de aguinaldo recibido por día: $24.66.
Ahora bien, para calcular el aguinaldo que recibirás si tienes menos de un año trabajando, primero deberás tomar el número de meses que llevas laborando en tu empresa (cumplidos) y multiplicarlo por 30 días. Al obtener el número de días que llevas laborando, deberás multiplicar esa cantidad por el momento en pesos del aguinaldo que se gana al día (los $24.66 x el número de días trabajados).

Ojo: En caso de renunciar, o si tu relación laboral termina con la empresa por un despido antes de la fecha del aguinaldo, también recibirás la parte proporcional de aguinaldo, de acuerdo a los días que hayas trabajado.

Te puede interesar: Canadá busca mexicanos para trabajar: pagan 40 mil pesos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×