Después de que se informara que mantuvo relaciones sexuales y dejó embarazadas a dos de sus compañeras, una mujer trans fue trasladada, por el sistema penitenciario de Estados Unidos, a una cárcel para hombres. La reclusa aseguró que las relaciones tuvieron el consentimiento de sus compañeras; no obstante, las autoridades decidieron trasladarla a una facilidad para hombres, situación que genera miedo en la mujer, a causa del riesgo que dicha prisión puede representar para una persona trans.
Te puede interesar: INEGI publica estadísticas sobre población LGBT+ en México
La mujer acusa maltratos en prisión para hombres
La reclusa fue sentenciada a 30 años en prisión, por los cargos de homicidio involuntario de su padre adoptivo. Fue enviada al reclusorio para mujeres Edna Mahan. Tras los sucesos que la llevaron a ser trasladada a la facilidad para hombres, la mujer trans ha denunciado maltratos y violaciones, tanto por parte de sus compañeros, como por los custodios. A causa de esto, ha solicitado ser devuelta a la prisión para mujeres.
La página de Facebook ‘Justice 4 Demi’ albergó los relatos en los cuales la mujer desarrolló los retos que tuvo que enfrentar en el reclusorio para mujeres, en donde fue víctima de abusos sexuales y fue ‘objetivo de personal transfóbico’. “Mi viaje y transición dentro del correccional Edna Mahan han sido difíciles. [Ante] muchas de las cosas por las que he pasado, he permanecido en silencio. He tenido miedo de hablar de algunos abusos y el acoso, no por represalias, sino porque a menudo me he sentido obligada a lidiar con ellos”. Denunció también que en la prisión para mujeres llegó a ser tocada de forma inapropiada, pero nadie lo percibió como algo malo; los custodios no la defendieron, nunca, de la forma en que sus compañeras la trataron.
Te puede interesar: La vacuna del covid-19 puede alterar el ciclo menstrual, dice estudio
Actualmente, en una prisión para hombres, la mujer se encuentra bajo supervisión para evitar que atente contra su vida, pues ya intentó suicidarse a causa de la violencia que ha experimentado en la facilidad para hombres. Su esperanza, ahora, está en la defensa que la comunidad LGBTTTIQ+ pueda ofrecerle para presionar porque la transfieran a la cárcel acorde a su género.