Temporada de lluvias arriesga a vecinos cerca del río Atoyac


Los vecinos declaran que durante la temporada de lluvias tienen que estar especialmente atentos, puesto que el agua del río llega a subir hasta tres metros

Eric Hauvery Cetina
Clima

La temporada de lluvias en Puebla ha despertado la alerta de todas aquellas personas que vivan o trabajen en la cercanía de algún río. Ese es precisamente el caso de los vecinos de la zona de Guadalupe, en los lindares de la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, que viven cerca del caudal del río Atoyac. Uno de ellos, Adolfo Barrios, comentó que es muy importante “estar preparados, ver lo que nos puede hacer daño y prepararnos con tiempo. Es decir, ver con tiempo todo cómo está, porque sino al rato llega el agua y nos llena”. Reconoció que durante la temporada de lluvias, el agua puede llegar a subir hasta los dos o tres metros de altura.

Prevención: diferencia entre vida o muerte en estos casos
Debido a lo grave que pueden llegar a ser los deslaves y las inundaciones durante la temporada de lluvias, los pobladores cercanos al río ya saben que tienen que estar atentos y listos en caso de cualquier inconveniente. Lucía Cervantes, por ejemplo, dijo que una de las primeras cosas que las familias tienen que tener listas son “nuestras pertenencias, lo que se pueda, lo más importante, que son los papeles”.

A raíz del riesgo que corre la comunidad, la Dirección de Protección Civil del estado de Puebla dio a conocer que actualmente mantiene activas 77 alarmas fluviales a lo largo de la entidad. Estas se ubican, según lo declarado, en puntos clave como la Hacienda Puente Negro, Puente de México, Canoa, Patriotismo y la Providencia. Es mediante estas alarmas que llevar a cabo el monitoreo del agua de los afluentes se vuelve posible, siempre con la intención de evitar cualquier incidente o desastre.

Por último, otro de los residentes de la zona, Jesús Figueroa, reconoció en entrevista que aunque hay riesgos a la hora de pasar cerca del río, tener cuidad es más que suficiente para cuidarse de cualquier incidente. También reconoció que es importante estar al tanto de cuando sube o no el río, y expresó su confianza en que con las alarmas “ya está uno pendiente”.

Contenido relacionado
×