La tarde de este 14 de septiembre de 2025, ‘Mario’ se reintensificó a tormenta tropical en el océano Pacífico, tras haberse debilitado horas antes a depresión tropical.
Su centro se ubicó a unos 470-490 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
Se desplazó hacia el oeste-noroeste a 13 km/h y se espera que pierda fuerza entre el domingo 15 y lunes 16 de septiembre.
Estado actual y trayectoria de la tormenta tropical Mario
Formada el 12 de septiembre como la depresión tropical Trece-E, Mario alcanzó rápidamente la categoría de tormenta tropical.
Aunque se prevé que no evolucione a huracán, seguirá generando oleaje elevado y lluvias intensas en costas del Pacífico como Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur. Su desplazamiento mantiene la trayectoria lejos del territorio poblano.
Repercusiones de Mario en Puebla
Aunque indirectos, los efectos de ‘Mario’ se reintensifica a tormenta tropical se sentirán en Puebla.
La humedad que arrastra interactúa con una vaguada en el Golfo de México y el Frente Frío No. 2, favoreciendo lluvias fuertes de 50 a 75 mm en 24 horas, e incluso puntuales de hasta 150 mm en la Sierra Norte y la Mixteca.
En la capital se prevén precipitaciones dispersas con alta probabilidad durante el fin de semana y principios de la próxima semana, especialmente por la tarde y noche.
También se esperan tormentas eléctricas con vientos racheados de 40-60 km/h, posibles granizadas y un descenso ligero en la temperatura, con máximas de 21-24 °C y mínimas de 12-14 °C.
Autoridades de Protección Civil recomiendan precaución ante encharcamientos en zonas bajas, evitar cruzar ríos y mantenerse atentos a los avisos meteorológicos.
#AvisoMeteorológico Esta tarde la #TormentaTropical #Mario se localizó al sur-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 15, 2025
Toda la información en ⬇️https://t.co/t0PXEsYmhi pic.twitter.com/nagnk952mY
Ciclón Tropical Mario amenaza con lluvias intensas en el Pacífico mexicano